Sala de Prensa

17/10/2012

Comuneros del sector Sarmiento conversaron con el Defensor Local Jefe de la ciudad.

Defensoría Regional del Maule organizó encuentro con comunidad mapuche de Curicó

Abogado Sergio Aguilera expuso sobre la misión de la Defensoría Penal Pública y los detalles principales de su modelo de defensa penal indígena.

Un encuentro para dar a conocer los lineamientos del modelo de defensa penal indígena sostuvo el Defensor Local Jefe de Curicó, Sergio Aguilera, con la comunidad mapuche del sector Sarmiento de esa ciudad, en lo que representa la primera reunión con tal propósito entre profesionales de la Defensoría y representantes de esa etnia en el Maule.

Aguilera explicó a cerca de 30 miembros de la organización -actualmente en formación- los objetivos de la Defensoría, su rol en el sistema de justicia criminal y los propósitos que persigue este programa de defensa penal especializada, que se desarrolla en todo el país.

Precisó que aunque en el Maule no existen conflictos de tierras y de relaciones entre las comunidades mapuches con las autoridades o las fuerzas policiales, es preciso que quienes están vinculados a la etnia sepan que la Defensoría Penal Pública dispone de abogados especializados en todo el territorio maulino que están dispuestos a asesorarlos legalmente en la eventualidad de que sean imputados de un delito.

Además de entregarles material de difusión de la Defensoría relativo al tema, el abogado recalcó que independientemente de su condición, todas las personas tienen derecho a un trato digno y a no ser discriminados, a que se respete su cultura durante todo el proceso penal, a guardar silencio desde que sean interrogados o detenidos y a comunicarse con su abogado defensor.

Margarita Huenchullán, dirigenta de la comunidad, destacó la presencia de la Defensoría en la reunión y valoró la entrega de información, en un momento que consideró relevante, pues en estos días están iniciando el proceso para la conformación de este nuevo grupo en la zona de Curicó.

Junto con  Aguilera participaron también la encargada regional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa Penal, Paz González; el encargado de Comunicaciones, Edgardo Castro, y la coordinadora regional mapuche Alicia Almonacid, quien ha colaborado en establecer los primeros contactos con dichas organizaciones en la zona.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver