Sala de Prensa

06/07/2012

Durante jornada realizada en Rancagua

Defensor Regional de O’Higgins expuso en capacitación sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas

El programa, que empezará a ejecutarse este año en la región de O’Higgins, busca ser una respuesta real para aquellos imputados cuyo consumo de drogas o alcohol son la causa principal de la comisión de los delitos.

Los Tribunales de Tratamiento de drogas (TDD) forman parte de un programa que tiene como finalidad establecer una política pública para los imputados que han cometido algún delito asociado a su historia de consumo problemático de estupefacientes y que aceptan someterse a terapias de rehabilitación, facilitando así su integración social, además de contribuir sustantivamente en la disminución de la reincidencia delictual.

En otras palabras, mediante la figura de la suspensión condicional de sus causas, ellos se comprometen a realizar un tratamiento que les ayude a combatir sus adicciones, procedimiento que es supervisado mensualmente por un tribunal hasta el término del proceso de rehabilitación. Si éste resulta exitoso, el imputado es sobreseído definitivamente, quedando sin antecedentes penales.

Con la activa participación de la Defensoría Penal Pública, el programa ya se está aplicando en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, aunque llegará a región de O´Higginsd durante el presente año. Por lo mismo, se realizó una capacitación en la zona, dirigida a los operadores del sistema judicial y biopsicosocial, quienes serán los encargados de la instalación de estos tribunales en la región.

SÓLO EL 10 POR CIENTO
Durante la jornada de apertura, el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, explicó que en 2011 mil 455 personas fueron derivadas a tratamientos de rehabilitación por suspensión condicional del procedimiento y que de ellas, sólo el 10 por ciento logró terminar el proceso de manera exitosa, mientras que el resto sólo obtuvo pseudo terapias de tres sesiones o definitivamente no pudo ingresar al sistema por falta de recursos o cupos de los organismos de salud.

Por lo mismo, dijo Ortega, “tenemos cifradas esperanzas en este programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas, por cuanto trae consigo recursos asociados para una efectiva rehabilitación de nuestros defendidos, para dar un paso más en la consecución de ese fin último del sistema judicial penal cual es la paz social”.

  • subir
  • imprimir
  • volver