Sala de Prensa

09/07/2012

Cumpliendo el objetivo institucional difundir su rol en el sistema procesal penal

Defensores de Antofagasta realizan charla sobre responsabilidad penal adolescente

Doscientos estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta conocieron en detalle sus derechos y deberes según la legislación penal vigente.

Doscientos estudiantes de tercero medio del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta asistieron a una charla informativa sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), actividad que estuvo a cargo de varios profesionales de la Defensoría Regional de Antofagasta, en cumplimiento de los objetivos institucionales de fortalecer la difusión de su rol en el sistema procesal penal.

Los y las jóvenes pudieron conocer el contenido de la Ley N° 20.084, en la que se establece que toda persona mayor de 14 y menor de 18 años es imputable penalmente, es decir que los adolescentes que cometan un delito podrán ser investigados y eventualmente condenados, mediante la realización de un juicio oral, público y contradictorio. En otras palabras, un juicio justo.

En la presentación y posterior diálogo con los alumnos estuvieron presentes el Defensor Regional (S), Roberto Vega Taucare; el defensor penal juvenil Agustín Campillay y la psicóloga Golda Barrientos, de la misma unidad.

SANCIONES A MENORES DE EDAD
Los estudiantes conocieron los derechos y deberes que les corresponden en caso de ser detenidos por estar implicados en algún hecho ilícito. Por lo mismo, se les informó sobre las penas y sanciones que arriesgan si cometen un delito.

Por ejemplo, existen sanciones privativas o no privativas de libertad. Las primeras pueden cumplirse en régimen cerrado (cárcel) o semi cerrado (libertad diurna, pero alojamiento en centro del Sename custodiado por Gendarmería), mientras que las segundas pueden ser la libertad asistida especial, los servicios en beneficio de la comunidad, la reparación del daño causado, las multas (máximo de 10 UTM) y las amonestaciones verbales.

También existen medidas accesorias, como la prohibición de conducir vehículos (hasta los 20 años de edad), la obligación de realizarse tratamientos de rehabilitación por consumo de drogas o alcohol o incluso el decomiso de instrumentos, objetos o documentos de los delitos.

Los expertos de la DPP explicaron también a los jóvenes que la legislación penal juvenil, pese a ser especial, también incluye el uso de medidas cautelares. Una de ellas, similar a la prisión preventiva, es la llamada ‘internación provisoria’, que debe cumplirse siempre en centros cerrados del Sename. Otras se denominan ‘ambulatorias’, lo que implica que una institución acreditada por el Sename vigila al procesado e informa al juez mientras dure el proceso judicial.

LLAMADO PREVENTIVO
Consultado sobre la actividad, Roberto Vega recordó que la defensa penal juvenil es una de las áreas especializadas de la Defensoría, cuya misión general es “proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de los representados, lo cual incluye a los jóvenes menores de 18 años”.

Agregó que “si bien la idea principal de hoy es informarles de este tema, también es sumamente importante hacer un llamado a prevenir, para que conductas ilegales no se lleven a efecto, puesto que tal vez a esa edad no se reflexiona mucho sobre esas situaciones, pero llega el día en que se torna un gran obstáculo para desarrollarse en la vida diaria, ya sea buscando un trabajo o sintiéndose discriminados”.

Tras el fin de la actividad, se informó que charlas como ésta podrían llegar a replicarse en otros siete establecimientos de enseñanza media administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) durante el año, como forma de dar a conocer esta importante temática a otros estudiantes.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver