Sala de Prensa

11/07/2012

Las instruyeron para prevenir sus modalidades cervicouterina y de mamas

Internas de Antofagasta se capacitaron sobre el cáncer femenino

Actividad organizada por la Defensoría Regional de Antofagasta se desarrolló ayer en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de esa ciudad.

La Defensoría Regional de Antofagasta desarrolló ayer un taller de prevención del cáncer femenino en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de esa ciudad, capital de la Segunda Región, destinado a las internas del recinto.

En primera instancia, la matrona Claudia González -encargada del respectivo programa preventivo en la Secretaría Regional Ministerial de Salud- impartió una detallada charla sobre el tema. Posteriormente, todas las internas que lo requirieron pudieron realizarse gratuitamente el examen de Papanicolaou, que detecta el cáncer cervicouterino. Ello, gracias al “papmóvil” de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), operado por la matrona Carla Saavedra.

INSTANCIA CONJUNTA

Al comentar la actividad, el Defensor Regional (S), Roberto Vega Taucare, explicó que “esta instancia tiene como fundamento informar a las internas del centro penitenciario sobre cómo prevenir el cáncer, tema relevante a considerar en nuestra región. Esto, puesto que ellas están privadas de libertad, pero siguen ejerciendo el derecho a informarse y a poder evitar este terrible padecimiento, que afecta fuertemente a quienes no lo detecten a tiempo”.

Vega agradeció la colaboración de Gendarmería de Chile “por la coordinación para el correcto desarrollo de esta iniciativa”, y también el apoyo prestado por la Seremi de Salud y la CMDS “para la ejecución de esta actividad, organizada por la Defensoría teniendo en mente que siempre junto a una mujer, hay una familia”.

TEMÁTICAS

Durante su exposición, Claudia González explicó cómo prevenir el cáncer de mamas y aclaró que ser mujer es uno de los principales factores de riesgo para contraer esta enfermedad, pues de cada cien personas que la padecen, sólo una es hombre. Según ella, otros factores son ser mayor de 40 años -porque la mayoría de las mujeres que se enferman están cerca de la menopausia- o sufrir de sobrepeso u obesidad, un elemento cada día más importante, porque está demostrado que esta enfermedad es más frecuente en tales pacientes.

Sobre el cáncer cervicouterino, la matrona alertó a las internas sobre la mayor mortalidad que afecta a las mujeres de 45 a 54 años en la región. Por lo mismo, advirtió que toda mujer mayor de 25 años o que ya haya iniciado su vida sexual debe realizarse este examen.

  • subir
  • imprimir
  • volver