Sala de Prensa

11/07/2012

Audiencia será el 8 de agosto próximo

Fijan fecha para preparación de juicio oral contra dirigente estudiantil Recaredo Gálvez

La fecha fue modificada a solicitud de la defensa pública del presidente de la FEC, por lo que se espera que el juicio oral se realice en los primeros días de octubre en Concepción.

Hace exactamente un año que el estudiante de Ciencias Políticas Recaredo Gálvez Carrasco, hoy presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), fue detenido en avenida Chacabuco, a media cuadra de la escuela de medina de la misma casa de estudios. Se le imputó haber lanzando una bomba molotov al mayor a cargo de la Primera Comisaria de Carabineros de la ciudad.

El resto de la historia es más o menos conocido: estuvo cinco días en prisión preventiva y desde el principio ha denunciado golpes de parte del personal policial que lo aprehendió, poco después postuló a la presidencia de la FEC y ganó la respectiva elección y entre medio fue acusado por la Fiscalía, que finalmente lo requirió por atentado a la autoridad y no como autor de homicidio frustrado, que era la imputación original. 

Tal como corresponde en estos procesos, ahora se debe realizar la audiencia de preparación del juicio oral, que en principio estaba agendada para el lunes 7 de julio, aunque fue postergada a solicitud de la defensa, tal como lo explicó Humberto Alarcón Corsi, defensor penal público del estudiante, tras la audiencia en que el tribunal revisó su solicitud.

“Lo que se pidió al tribunal fue un nuevo día y hora para la audiencia de preparación, porque aún está pendiente el resultado de dos pericias que solicitamos y que son parte de los argumentos que, entendemos, son importantes para reafirmar algo que es una realidad y es que Recaredo no tuvo participación en el hecho que se le imputa. Es decir, que jamás manipuló o lanzó una bomba molotov”.

NUEVA FECHA

Sin ninguna oposición de parte de la Fiscalía y tampoco del querellante particular -que representa al funcionario policial supuestamente agredido por el dirigente estudiantil-, el juez Sergio Aravena accedió a la petición, fijando la nueva audiencia de preparación del juicio oral para las 8.30 horas del 8 de agosto próximo, por lo que el juicio propiamente tal podría realizarse durante la primera semana de octubre.

A la audiencia, que duró exactamente cinco minutos, llegó la madre de Recaredo Gálvez, Jacqueline Carrasco, quien agradeció el trabajo de la Defensoría y señaló que “mi hijo es un buen hombre y hay que cuidarlo”, para luego retirarse junto al abuelo del dirigente universitario en dirección a Cauquenes, donde viven, con la idea de volver a Concepción y al tribunal dentro de casi un mes.

  • subir
  • imprimir
  • volver