Sala de Prensa

28/06/2012

Defensoría Regional del Biobío organizó diálogo participativo en Ñuble

Mujeres imputadas conversaron sobre la calidad de la defensa pública

Con franqueza y honestidad, 19 internas de la sección femenina de la cárcel de Chillán plantearon su visión respecto del trabajo de la Defensoría Penal Pública en esta zona de la región del Biobío.

Uno de las principales dificultades que existe al enfrentar a un grupo de personas privadas de libertad es lograr saber cómo están, sin que esa conversación se transforme en un análisis de sus casos individuales. Es un fenómeno absolutamente normal, en que naturalmente prima el factor personal por sobre el grupal.

Pero en un ejercicio que resultó enriquecedor y útil, las 19 mujeres imputadas internas en la sección femenina de la cárcel de Chillán dejaron por un rato de lado la casuística y se reunieron con parte del equipo directivo de la Defensoría Regional del Biobío, incluyendo al Defensor Regional, a profesionales de la Unidad de Estudios y al encargado regional del sistema de atención de usuarios.

Y el primer dato que surgió de manera espontánea fue decidor: de las 19 imputadas, 17 lo estaban por delitos relacionados con infracciones a la ley de Drogas. Algunas rozando los 20 años de edad, otras sobre los 60. 

DIÁLOGO, DIÁLOGO
Vencer las aprensiones siempre es un difícil desafío, como lo reconocieron las propias internas. Ángela, por ejemplo, resumió el sentir de todas sus compañeras: “A veces parece que hay distancia y la confianza se resiente. Algunas veces por responsabilidad nuestra y otras no”.

Las imputadas escucharon atentas la explicación de cuál es el trabajo de la Defensoría, cuáles son sus derechos y también opinaron sobre cómo ven la labor de la institución en esta zona del país, planteando inquietudes y desafíos, tal como lo reconoció el propio Defensor Regional, Osvaldo Pizarro.

“El trabajo de la defensa pública es siempre complejo y asegurar la calidad y la integridad del servicio que se presta es una labor diaria que nunca acaba y que es siempre posible de mejorar y corregir. Es por eso que venimos donde ellas, para escuchar su opinión”.

El siguiente diálogo participativo previsto por la Defensoría Regional del Biobío se realizará en la sección femenina de la cárcel de Los Ángeles, aunque existe la intención de sumar, al menos, una visita más durante el segundo semestre, que se definirá entre Quirihue, Mulchén o Yungay.

  • subir
  • imprimir
  • volver