Sala de Prensa

12/07/2012

Tras dos días de juicio oral

Tribunal de juicio oral de Los Ángeles absolvió al alcalde de Santa Bárbara

Por decisión unánime, los jueces de la primera sala sentenciaron la inocencia del edil, quien había sido acusado de divulgar una conversación privada.

Daniel Iraira Sagredo era, hasta hace tres días, un imputado que debía enfrentar un juicio oral en su contra, acusado de cometer un delito. Hasta ahí, nada muy diferente a lo que a diario pasa en buena parte de los tribunales del país. La particularidad de este caso es que Iraira Sagrego es el alcalde de Santa Bárbara, aunque llegó al juicio suspendido de su cargo.

La historia se remonta a noviembre de 2010, cuando una funcionaria municipal de Santa Bárbara se trasladó hasta la radio comunitaria de la comuna y realizó una llamada telefónica. Esa llamada quedó grabada en el sistema de audio y posteriormente fue entregada en un CD al alcalde, quien tras escucharla decidió despedir a los involucrados. Al menos así lo plateó el Ministerio Público.

Tras este episodio, las personas despedidas denunciaron al edil ante la Fiscalía, servicio que tras algo más de un año cerró la investigación y acusó al jefe comunal por infracción al artículo 161 letra a, que sanciona los delitos contra ‘el respeto y protección a la vida privada y pública de las personas y su familia’.

JUICIO Y VEREDICTO

Finalmente, el juicio oral se inició con el edil suspendido de sus funciones, con una parte de la comunidad de Santa Bárbara movilizada en apoyo al alcalde y con la expectación natural de los medios sobre el destino legal del caso, en que el Consejo de Defensa del Estado actuó como querellante.

Fueron dos intensas jornadas de pruebas, debate y testigos, hasta que finalmente los jueces de la primera sala de Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles absolvieron por unanimidad a Daniel Iraira Sagredo y al operador de la radio comunitaria de los cargos que pesaban en su contra.

El resultado fue el mismo que había adelantado el Defensor Local Jefe de esa ciudad, Eduardo Soto Delgado, quien al finalizar la audiencia se mostró satisfecho por la decisión de los magistrados.

“Estamos contentos. Efectivamente, desde el primer minuto al asumir la defensa dijimos que no había antecedentes para condenar al alcalde por los hechos que se les estaban acusando. Acá no había ningún tipo de red de espionaje ni nada que se asemeje, sino que se trató de un mal entendido”.

La lectura de la sentencia quedó  fijada para las 10 de la mañana del 14 de julio próximo, momento en que también se sabrá si la sentencia incluye o no el pago de las costas, incluyendo el mes de sueldo que dejó de percibir el alcalde tras acusado y suspendido.

  • subir
  • imprimir
  • volver