Sala de Prensa

23/07/2012

Equipo institucional se reunió con el cónsul de ese país en esa capital regional

Defensoría de Antofagasta y Consulado de Bolivia coordinan trabajo conjunto

De las 15 mil 962 personas que atendió la DPP durante 2011 en la Segunda Región, 490 eran extranjeras.

A propósito de su constante labor en defensa de menores de edad infractores de ley, un equipo de profesionales y directivos de la Defensoría Regional de Antofagasta se reunió con el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Guillermo Romero, para tratar en particular la situación de los jóvenes e indígenas bolivianos imputados o condenados en esta zona de nuestro país.

Al comentar el encuentro, el Defensor Regional (S), Roberto Vega Taucare, explicó que el objetivo fue gestionar un trabajo conjunto y detallado entre la Defensoría Regional y el consulado, para lo cual “establecimos la coordinación de un cruce de información para generar fluidez y validez de los datos en la ejecución de esta labor, con lo que además de continuar nuestra gestión constante y fluida comunicación, buscamos obtener documentación del país de origen -si la hubiera- para la respectiva gestión de los casos”.

LABOR ACTUAL DE LA DPP

Actualmente, la Defensoría Regional de Antofagasta cuenta con una facilitadora intercultural para el caso en que, además de extranjera, la persona sea de origen indígena. De igual forma, la DPP cumple el deber de hacer efectivo el derecho de información consular de todo imputado mediante mecanismos expeditos. Es decir, da a conocer a los consulados respectivos las imputaciones penales que afectan a sus connacionales, ya sean bolivianos  o de otras nacionalidades, si éstos así lo requieren.

Junto con esto y respecto de imputados extranjeros que deciden permanecer en la región, la Defensoría de Antofagasta articula diversos mecanismos vinculados al cumplimiento de penas con medidas alternativas a la privación de libertad.

Recientemente, además, se ha difundido en los penales de la región la nueva Ley de Indulto Conmutativo, que beneficia principalmente a extranjeros que cumplen penas por determinados delitos en nuestro país, conmutándolas por el retorno de estos condenados a sus países de origen.

LAS CIFRAS

Las cifras de 2011 indican que de los 15 mil 962 imputados atendidos por la Defensoría Regional, 490 eran extranjeros, 191 de los cuales eran de nacionalidad boliviana, entre ellos ocho menores de 18 años. Durante el primer semestre de 2012, en tanto, el total registrado es de 876 menores imputados, de los cuales 15 son extranjeros y seis son de nacionalidad boliviana.

En la reunión estuvieron presentes el Defensor Regional (S), Roberto Vega Taucare; el asesor jurídico y encargado del área indígena en Antofagasta, Ignacio Barrientos; el Defensor Local Jefe de Calama, Iván Centellas; el defensor penal juvenil de Calama, Álvaro Gazón; el encargado del área indígena en la misma comuna, Hernán Díaz, y la facilitadora intercultural Marioli Lique.

  • subir
  • imprimir
  • volver