Sala de Prensa

30/07/2012

Estuvo a cargo del Defensor Regional (S)

Se realizó cuenta pública de la Defensoría Regional de Atacama

“Somos una institución reconocida por dar cabal cumplimiento a nuestra misión, a través de un trabajo arduo que busca la excelencia”, aseguró Eugenio Navarro Garrido.

El pasado miércoles 25 de julio se llevó a cabo la cuenta pública anual de la gestión 2011 de la Defensoría Regional de Atacama, evento realizado en el salón J.J. Vallejo de Copiapó y al que asistieron el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y las más altas autoridades regionales.

En un discurso pensado como señal de transparencia en la gestión de asuntos públicos y como respuesta al derecho de todas las personas a acceder a la información que necesitan para ejercer ciudadanía, el Defensor Regional (S), Eugenio Navarro Garrido, explicó que tras diez años de funcionamiento de la DPP en la región, “puedo asegurar con orgullo que somos una institución reconocida por dar cabal cumplimiento a nuestra misión, a través de un trabajo arduo que busca la excelencia”.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

También recalcó que gracias a las mejoras en la gestión, al esfuerzo y compromiso de los funcionarios de la institución, como también de los abogados licitados y sus equipos, se ha logrado asegurar hasta ahora el cumplimiento de los estándares y la calidad de la defensa.

“Sin embargo, proyecciones de demanda realizadas, así como la información que entregan las auditorías externas y el sistema de inspecciones, revelan que en los próximos años será necesario contar con un mayor presupuesto que le permita a la institución seguir cumpliendo con su misión”, aseguró.

Sobre el mismo tema, el directivo institucional hizo presente que “el fortalecimiento de otras instituciones del sistema de justicia penal, a través de asignación de mayores recursos, debe considerar una visión sistémica sobre el impacto que esto tendría en otros actores. De no tomar en cuenta este factor, en una reforma institucional se podrían afectar severamente los equilibrios construidos hasta hoy”, aclaró Navarro.

Navarro también mencionó que la Defensoría es una institución que debe estar al servicio de los hombres y mujeres que, al enfrentarse al poder punitivo del Estado, cuentan con escasas o nulas opciones particulares para su defensa. Es por esta razón que la institución busca la constante especialización de sus defensores, especialmente respecto de los grupos más vulnerables de la sociedad, como jóvenes, mujeres, indígenas, extranjeros y personas  con discapacidad mental, entre otros.

Por lo mismo, el Defensor Regional (S) explicó que la DPP se enfoca en “la satisfacción integral de las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes, cuidando siempre la dignidad de las mujeres, hombres y adolescentes que son atendidos en nuestras oficinas, en cada rincón de nuestra región”.

DEFENSA JUVENIL

Durante su discurso, Navarro explicó que en 2011, la Defensoría Regional de Atacama atendió a 703 adolescentes, que correspondieron al 9,55 por ciento del total de imputados atendidos. Agregó que por lo mismo, la institución ha diseñado un modelo de provisión de defensa penal adolescente pensado sobre la base de un sistema mixto, cuya columna vertebral son los defensores penales juveniles institucionales.

“Un tema particularmente sensible es la internación provisoria aplicada a los adolescentes. Hemos puesto especial hincapié en que los defensores deben realizar los mayores esfuerzos para que el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño sobre el uso excepcional y breve de la privación de libertad sea respetado. Como resultado, avanzamos desde un promedio nacional de 25,9 por ciento de audiencias de revisión de la internación provisoria cada 60 días, a 50,1 en marzo de este año”.

AUTONOMÍA INSTITUCIONAL

Navarro señaló, por otro lado, que a principios de este año, el Senado dio su aprobación en general a un proyecto de reforma constitucional que establece autonomía para la Defensoría Penal Pública.

“Se trata de un anhelo institucional que buscamos con la máxima seriedad, y en el compromiso de fortalecer aún más la garantía de la defensa. El derecho a ésta sólo podría expresarse en plenitud en un Estado democrático de derecho. Dotar de un mayor grado de autonomía a la Defensoría Penal Pública sin duda es avanzar en esa dirección”, señaló.

CIFRAS RELEVANTES

La Defensoría Penal Pública ha atendido a toda persona que ha requerido un abogado que se haga cargo de su defensa. Según Navarro, durante 2011 la Defensoría Regional de Atacama prestó defensa penal a 7 mil 363 imputados, lo que implicó un alza de 14,16 por ciento respecto de 2010. De esta total, 12,93 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres.

Navarro explicó que en todo el país, la cobertura de defensa pública se da a través de un modelo de carácter mixto, de modo que una parte mayoritaria del servicio (71,6 por ciento9) se entrega por la vía de prestadores externos, elegidos mediante licitación pública. Se trata -dijo- de un proceso altamente transparente, desarrollado través del sistema de Chile Compra, de modo que en la Tercera Región, los defensores locales atendieron a 2 mil 94 personas imputadas y los defensores licitados a 5 mil 269.

Respecto de los delitos más frecuentes cometidos en 2011, el primer lugar lo obtuvieron las lesiones menos graves (16,33 por ciento), manteniendo la tendencia mostrada desde la entrada en vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar, en 2005.

El segundo lugar lo ocupó el hurto simple (10,36  por ciento), mientras que los robos -violentos y no violentos- bajaron de 10,54 por ciento en 2010 a 9,72 por ciento en 2011, tendencia observada desde el inicio de la reforma procesal penal.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto, Navarro Garrido hizo entrega de un reconocimiento al jefe regional de Estudios, Julio Morales Neyra, con la finalidad de  agradecer el trabajo y compromiso que el funcionario imprimió durante 10 años en la institución.

“Queremos expresarle nuestra gratitud por entregar todos sus esfuerzos en la función encomendada, respetando siempre los derechos de todas las personas en la búsqueda permanente de  crear un sistema penal más justo y equitativo, propio de un Estado democrático y destacando además su valiosa participación en la instauración de la reforma procesal penal en la región”.

También se reconoció la labor de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Carolina Vilches; de la asistente administrativa de la Defensoría Regional, María Díaz Yunis, y de la capitán de Gendarmería María Meza Guajardo.

  • subir
  • imprimir
  • volver