Sala de Prensa

01/08/2012

Gracias a convenio de la DPP con Gendarmería y el Consejo de la Cultura

Internos de la cárcel de Coyhaique crearon mural para sala de visitas

La obra, que plasma el sentir de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), fue inaugurado en el recinto de visitas de esa unidad penal.

Como expresión de un convenio que existe entre la Defensoría Regional de Aysén, el Consejo Regional para la Cultura y las Artes y Gendarmería de Chile, recientemente se llevó a cabo un taller de muralismo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, en el que 12 internos elaboraron un mural que hoy adorna una de las paredes de la sala de visitas del recinto.

El desarrollo de esta obra implicó un trabajo de 18 horas en total, dividas en varias sesiones sucesivas, todo lo cual fue dirigido por el profesor  Ramiro Bahamondes Montiel, quien explicó que la creación se basó en un poema -seleccionado entre varios presentados por los mismos internos-, que representa el sentir pero también la esperanza de los privados de libertad en ese recinto penal.

El mural permite adornar una de las paredes del recinto de visitas de la cárcel de Coyhaique, el que ha sido objeto de varias reparaciones, aunque todavía presenta deficiencias en cuanto a calefacción e infraestructura adecuada para recibir a las familias que asisten a las visitas.

MÁS ACTIVIDADES

Durante la inauguración del mural, el interno César Vergara -uno de sus realizadores- explicó que este tipo de actividades les permiten progresar y desarrollar talentos positivos, que a su salida de la cárcel les ayudarán a enfrentar la vida. También solicitó a las autoridades presentes que no los abandonen y que se continúen desarrollando actividades que les permitan ocupar el tiempo y aprender.

La abogada Ximena Gutiérrez, defensora local de Coyhaique y encargada de defensa penitenciaria en la región, aclaró que a la DPP le interesa que este tipo de talleres continúen realizándose, porque el acceso a la cultura es un derecho que asiste a todas las personas, incluidas las que están privadas de libertad.

En este sentido, y dado el interés demostrado por los propios internos por contar con un espacio acondicionado para los niños que acuden a las visitas, Gutiérrez se comprometió a realizar gestiones en el sector privado para obtener recursos que permitan elaborar un segundo mural, esta vez con motivos infantiles.

“De esta manera, los pequeños y pequeñas tendrán un espacio donde jugar y evadir un poco la dura realidad carcelaria que viven sus familiares”, comentó Ximena Gutiérrez.

  • subir
  • imprimir
  • volver