Sala de Prensa

30/07/2012

Columna de opinión:

Bibliotecas para las cárceles

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional de O’Higgins, fue publicado el pasado domingo 29 de julio en el diario El Rancagüino.

La educación es una herramienta de rehabilitación -quizás la más poderosa- y los libros son el mejor aliado para derrotar la ignorancia, la brutalidad y la miseria espiritual, cuyas consecuencias obvias serán siempre la violencia, la desidia y el delito.
 
El testimonio de personas que pudieron abrirse paso en la adversidad se plasma en los libros con profundidad y los buenos ejemplos, con sus respectivas enseñanzas, van creando personas nuevas. Un libro es una pequeña marca. Cien libros dejarán una huella imborrable en la personalidad de cualquiera.

Nuestras cárceles antiguas carecen de bibliotecas, las que -por cierto- están recomendadas en instrumentos internacionales tales como las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la ONU, ya que se reconocen como un instrumento en la búsqueda de estrategias para prevenir el delito y aportar en el tratamiento de las personas condenadas.

En atención a un diagnóstico realizado en los penales de la región, la Defensoría Penal Pública presentó ante el fondo del 2 por ciento de seguridad pública del Gobierno Regional -en su línea de proyectos de reinserción social- la iniciativa “Leer te hace libre”, que busca dotar de bibliotecas y programas de fomento lector a las tres cárceles no concesionadas de la región, esto es Peumo, Santa Cruz y Rengo.

Sobre la base de ese mismo diagnóstico, sabemos que más de un 60 por ciento de los internos de la región  no terminaron la educación formal. Muchos de ellos jamás han leído un libro completo,  por lo que para nuestro objetivo no basta con dotar de obras literarias las cárceles, sino que se hace necesario poner al alcance de los internos actividades entretenidas que los acerquen a la lectura y que, a través de textos acordes a sus inquietudes, puedan descubrir nuevos intereses y desde ahí trabajar en su reinserción.

Es importante señalar, además, que la experiencia en países donde el trabajo de las bibliotecas se hace de manera profesional y dirigida se ha rebajado en más de un 20 por ciento el nivel de reincidencia en el delito y se ha disminuido notoriamente el nivel de estrés y agresión al interior de los penales.

“Leer te hace Libre” es un proyecto que está llegando a su término tras ocho meses de constante trabajo, tanto con Gendarmería de Chile como con la Fundación “Había una vez”. Llegará el momento de las ceremonias de rigor, pero nunca estará demás agradecer como corresponde al Gobierno Regional -representado en la persona del señor intendente regional y al Consejo Regional (CORE)- por el valioso voto de todos y cada uno de sus integrantes para que esta iniciativa pudiera ser una realidad.   

Por Alberto Ortega Jirón,
Defensor Regional de O’Higgins.

  • subir
  • imprimir
  • volver