Sala de Prensa

03/07/2007

Nueva Ley Penal Juvenil: "Es bueno tener una ley que rehabilite a los jóvenes más que castigarlos"

Así expresó una alumna del liceo Marta Brunet en charla de difusión de esta nueva normativa.

La Serena 03 de julio de 2007. "Es bueno tener una ley que rehabilite a los jóvenes más que castigarlos" fue el comentario de Jéssica, alumna del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, al culminar una charla brindada por la Defensoría Penal Pública donde un grupo de estudiantes conoció los principales aspectos de la nueva ley de responsabilidad penal adolescente.

Durante la exposición, cerca de 120 alumnas del primer año medio de este establecimiento educacional, además de profesores, se interiorizaron respecto de que el principal objetivo de esta ley es hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por los hechos delictivos que cometan, de tal manera que la sanción forme parte de una intervención socioeducativa orientada a la rehabilitación e integración social del menor.

En la charla, realizada por el Encargado de Comunicaciones de la Defensoría Regional, Daniel San Martín, se hizo hincapié en que sólo en los casos de delitos de mayor gravedad los menores podrán ser privados de libertad. En tanto en los delitos denominados de menor cuantía, como el hurto, lesiones leves, daños, entre otros, los adolescentes recibirán sanciones en que serán sometidos a programas de reinserción social, con trabajos en beneficio de la comunidad, tratamientos antidrogas y alcohol, y en el que su entorno familiar cumplirá en rol muy importante.

Un aspecto llamativo para las alumnas fue entender que diversos comportamientos al interior de un recinto educacional, que para los estudiantes pueden ser habituales, con esta ley pueden obtener la calidad de delito, destacándose las riñas, porte de armas blancas o de fuego, porte o consumo de droga.

Esta actividad forma parte de la campaña de difusión que en forma conjunta iniciaron la Defensoría Penal Pública Región de Coquimbo y la Municipalidad de La Serena y que permitirá la difusión de esta nueva normativa en establecimientos educacionales municipalizados de enseñanza media, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias.

  • subir
  • imprimir
  • volver