Sala de Prensa

08/08/2012

Involucra a conocidos vecinos de Iquique y Arica

Suspenden preparación de juicio oral en el llamado “caso muebles”

Juez acogió petición del defensor penal público, ordenando a la parte acusadora que completara los datos faltantes en un expediente entregado a las defensas de 15 imputados.

Una petición del defensor penal público Sergio Zenteno, a la que se adhirieron otros abogados, generó que fuera suspendida hasta el próximo jueves la audiencia de preparación de juicio oral del llamado “caso muebles”, expediente que desde marzo de 2011 ha significado la prisión preventiva de una jueza y una ex intendenta regional, además de empresarios, profesionales y empleados públicos.

La decisión fue tomada por el juez de garantía de Iquique, Carlos Contreras, porque en los elementos entregados por el Ministerio Público no estaban todos los antecedentes que se habían reunido durante la investigación.

Este inconveniente fue señalado por Zenteno en la audiencia iniciada durante la mañana de ayer, que inicialmente fue suspendida por dos horas y que luego -tras solicitarse una cautela de garantía sobre el tema-, fue postergada hasta la mañana del jueves 9, para que los documentos faltantes sean suministrados a los representantes de los imputados.

“Para poder ejercer la defensa es necesario contar con todos los antecedentes de la investigación. Por eso es importante que el juez de garantía haya acogido nuestra petición y dispuesto que se complete la información pertinente”, destacó el defensor público.

CASOS PENDIENTES

El llamado “caso muebles” ha significado ya la condena de un abogado y de una ex funcionaria municipal, aunque sigue pendiente la situación de otros  15 imputados, seis de ellos con defensa penal pública.

Las acusaciones involucran delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, asociación ilícita, cohecho, lavado de activos, presentación de declaraciones falsas o incompletas e infracción a la ordenanza de Aduanas.

Los ilícitos se habrían cometido en el contexto de la licitación, adjudicación, compra y entrega de mobiliario escolar y computadores a escuelas y liceos municipales de Arica e Iquique en 2008, todo lo cual involucraría más de mil 300 millones de pesos según la parte acusadora. Para el juicio oral, se presentarán más 100 testigos, más de una docena de peritos y cientos de documentos.

  • subir
  • imprimir
  • volver