Sala de Prensa

09/08/2012

Columna de opinión:

Lo social en lo penal

El siguiente artículo, publicado el pasado martes 7 en El Diario Aysén, fue escrito por Fabiola Navarrete Pardo, asistente social de la Defensoría Regional de Aysén.

La Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) fue creada en la Defensoría Penal Pública con el fin de trabajar junto a los defensores en acciones sociales concretas, potenciando redes, secundándolos en tareas necesarias para las teorías o estrategias de la defensa y dando una mirada técnica desde lo llamado “social”.

La acción, entonces, se transforma en nombres, familias, personas que requieren de nuestro compromiso y de una atención de calidad y entregada con profesionalismo.

¿Cómo hablar de lo social, cuando es un “personaje” tan intrínseco en la conducta de los trabajadores sociales? ¿Cómo hablar de lo social cuando, aún más, este personaje asume un carácter de protagonista principal, o debiera asumirlo, cuando el papel se desarrolla en una institución pública?

En contextos adversos, cuando los derechos de las personas están al límite de no serlos, es donde hay una mano que toma, un hombro que acoge y un oído que escucha. Es lo que pretende la acción, el deber y el para qué de lo social. Actuar en casos donde la justicia terrenal ya ha dado su veredicto, cuestionable o no, es donde la persona importa. Culpable o no, merece un trato digno y -a su vez es- donde este actor asume un compromiso desde lo humano… desde lo social.

Compromiso desde el punto de vista del valor humano, desde el desarrollo de las capacidades, desde el capital social del individuo, pues ninguno está libre de cometer un error o verse envuelto en forma accidental cometiendo un delito o falta.

Es por eso que la acción de contener y la capacidad de generar cambios en escenarios adversos, con personas que no han tenido oportunidades o se han frenado en el desarrollo de éstas, representa uno de los objetivos y quehaceres que asume la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensa (UAGD) con que cuenta la Defensoría Penal Pública.

Por Fabiola Navarrete Pardo,
asistente social UAGD Defensoría Regional de Aysén.

  • subir
  • imprimir
  • volver