Sala de Prensa

16/08/2012

Sentencia del Cuarto Tribunal Oral de Santiago

Condenan a Luciano Pitronello a seis años de libertad vigilada

La suma de las tres condenas que recibió fue inferior a cinco años de presidio, lo que le permitió recibir el beneficio gracias a su irreprochable conducta anterior.

Ya era conocido que el Cuarto Tribunal Oral de Santiago, con voto de mayoría, había absuelto a Luciano Pitronello de las imputaciones por delitos terroristas, calificación que buscaba sostener en su contra la Fiscalía Metropolitana Sur. Sin embargo, el joven sí fue condenado por los delitos de porte de artefacto explosivo, daños y por conducir un vehículo con patente falsa.

En la lectura de sentencia, efectuada ayer por el presidente del tribunal, Mauricio Olave, se precisó que al imputado se le impusieron las siguientes  penas: 41 días de presidio por el delito de daños provocados a la sucursal Ñuble del Banco Santander; tres años y un día por posesión de bomba y 541 por días manejo de vehículo a sabiendas de portar una patente falsa.

Los magistrados explicaron que -en total- las penas suman 4 años 7 meses y 11 días, cifra inferior a cinco años, lo que a partir de la irreprochable conducta anterior de Pitronello, le permitió recibir el beneficio de libertad vigilada por seis años.

RECURSO DE NULIDAD
Al término de la lectura hubo expresiones de gran alegría de la madre de Pitronello, Erika Schuffeneger, lo mismo que de otros familiares y amigos del joven. Sin embargo, éste deberá permanecer con arresto domiciliario hasta que el fallo quede ejecutoriado.

Además, el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, ya anunció que presentarán un recurso de nulidad dentro del plazo de 10 días que permite la ley. Sea que se presente ante la Corte de Apelaciones o ante la Corte Suprema, el respectivo tribunal deberá resolver luego si confirma la sentencia leída ayer o si anula el juicio oral completo. En este segundo escenario, deberá realizarse un nuevo juicio oral.

Al respecto, tanto el defensor público de Pitronello, Carlos Mora, como el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, expresaron que la fiscalía está en su pleno derecho de recurrir ante la Corte, ya que ese es el procedimiento que contempla la ley para impugnar los fallos judiciales.

  • subir
  • imprimir
  • volver