Sala de Prensa

05/07/2007

Para infractores de ley: Aumentan recursos para programas que evitan consumo de drogas

Subsecretario del Interior anunció que se incrementarán los cupos de tratamiento del programa impulsado por Conace.

En el marco de la inauguración de una capacitación sobre tratamiento de rehabilitación, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, destacó la labor que desarrolla el programa piloto de Conace que busca frenar el consumo de drogas entre los infractores primerizos y así evitar la reincidencia.

Harboe señaló que esta inyección de recursos se realizará a través del Ministerio de Salud y los servicios de salud correspondientes a las zonas de Metropolitana Sur, Metropolitana Centro Norte y Valparaíso donde se está desarrollando actualmente el programa.

La inauguración de esta jornada de capacitación contó con la asistencia del subsecretario del Interior, Felipe Harboe; la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick; el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda y el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña, entre otros.

En la oportunidad Chadwick agradeció la labor que han desarrollado todos los intervinientes -jueces, defensores, fiscales y equipos clínicos- para colaborar al desarrollo de este programa piloto.

La coordinación entre estas instituciones -dijo- "ha permitido el desarrollo de este programa que representa una oportunidad para personas que pueden ser intervenidos terapéuticamente, evitando con ello la reincidencia en el consumo de drogas y delitos".

Este tratamiento se destina a imputados primerizos con penas de tres años o menos con consumo de drogas que han cometido delito bajo los efectos de consumo para proveerse de drogas. A estos infractores se les aplica la suspensión condicional del procedimiento con el compromiso de realizar este tratamiento de consumo problemático de drogas.

La capacitación, dirigida a profesionales que trabajan en la materia, se desarrollará hasta mañana en el Hotel NH de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver