Sala de Prensa

24/08/2012

Defensoría de Aysén Participará de Tribunal de Conducta de cárcel de Coyhaique

Esta información fue dada a conocer a los internos de la unidad penal, en el marco de una charla, en la que además se les informó sobre los requisitos para acceder a beneficios penitenciarios.

Más de 25 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique participaron, el pasado viernes, de una charla informativa dictada por la defensora de Coyhaique y encargada de defensa penitenciaria, Ximena Gutiérrez Jaramillo.

En esta oportunidad la defensora comunicó a los internos que –a requerimiento de la Defensoría Penal- será invitada a concurrir al  Tribunal de Conducta, que se reúne cada dos meses y está integrado por profesionales de Gendarmería, quienes evalúan qué internos pueden acceder a beneficios penitenciarios, basados en su comportamiento al interior del penal.

“El Tribunal esta integrado por funcionarios de gendarmería del penal – explicó - y califican  la conducta de los internos en las diferentes áreas. Si las calificaciones de conducta de los últimos tres bimestres de un interno son buenas o muy buenas,  éste queda en condiciones de postular a beneficios intrapenitenciarios”, señaló.

En este sentido, Gutiérrez comentó que la idea de participar en este tribunal es enriquecer el análisis de la forma en que se califica la conducta de los internos y la fundamentación de ésta,  para favorecer la reinserción.

Otro de los temas abordados durante la charla, fueron los requisitos que deben cumplir las personas condenadas para optar a los beneficios que otorga la ley.

En este sentido, la defensora precisó que la actividad penitenciaria tiene como fin, además de la custodia y asistencia de los internos condenados y en prisión preventiva, la acción educativa necesaria para su reinserción social. Es así que en la medida que los reclusos demuestran interés por mantener una conducta positiva y deseos de superación, la ley considera incentivos tales como permisos de salida al medio libre, que buscan que el condenado se adapte progresivamente para volver a la libertad.

Es en este contexto, que la defensora Gutiérrez explicó a los internos qué requisitos deben cumplir quienes aspiren a acceder al beneficio de salida.
 
“Los permisos de salida son beneficios que forman parte de las actividades de reinserción social – explicó Ximena Gutiérrez - y confieren a quienes se les otorgan gradualmente, mayores espacios de libertad (…)  durante ese tiempo se va evaluando el comportamiento del interno y su readaptación a la libertad”, comentó.

Finalmente la defensora explicó que los tipos de salida existentes son: esporádica, dominical, de fin de semana y salida controlada al medio libre. Para la mayoría de ellas es necesario que los internos hayan cumplido más de la mitad de la condena, y se observe un buen comportamiento al interior de la unidad penal, lo que significa trabajar o estudiar, además de no ser causante, ni participar en desórdenes, ni malos comportamientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver