Sala de Prensa

28/08/2012

Ante la Corte de Apelaciones de Valdivia

Defensora pública presentó recurso de nulidad en caso por incendio de autos

Tras la condena de seis años de cárcel contra Alex Jofré (30), Marianela Gatica presentó el viernes un recurso para que se realice un nuevo juicio, pues estima que el fallo no se hizo cargo de elementos fundamentales para la defensa de su representado.

Luego la sentencia del Tribunal Oral que condenó a seis años de cárcel a Alex Jofré (30), como autor del incendio de seis vehículos en octubre del 2011, la defensora pública Marianela Gatica presentó el pasado viernes 24 un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

La abogada explicó que el acusado siempre ha sostenido un relato creíble respecto de lo que hizo esa noche, sobre los tiempos que ocupó y la ruta que utilizó tanto al salir como al regresar a su domicilio. Agregó que la ropa, el rostro y las manos de Jofré  fueron periciados y los resultados no le atribuyen la manipulación de ningún elemento que le pudiera haber servido para iniciar los incendios, como tampoco hay registro de que tuviera siquiera olor como para indicar que estuvo cerca de alguno.

Sobre el estado  de Alex Jofré, la defensora aclaró que la resolución del tribunal causó una profunda congoja en su representado, quien tiene un profundo vínculo con su pequeña hija de 5 años. Por lo mismo, lo que más lo agobia es que la eventual pérdida de su libertad le impediría participar de su crianza y le haría falta en lo cotidiano. 

“Si bien ha tenido la oportunidad de irse de Valdivia en busca de mejores oportunidades laborales, no lo hizo por este apego profundo hacia su hija. Su pequeña y la libertad para seguir junto a ella es lo que hoy  lo mantiene dando esta lucha para demostrar su inocencia”, agregó Marianela Gatica.

LOS ARGUMENTOS
La defensa sustentó el recurso de nulidad en que el tribunal habría ponderado erróneamente la prueba que exculpa a Alex Jofré de los hechos, agregando que -por el contrario-, la prueba que lo acusa no logra demostrar de modo irrefutable que fue él quien roció lo autos con un acelerante y luego les prendió fuego.

Durante el juicio oral, la defensora explicó que durante la madrugada del 6 de octubre de 2011 Alex Jofré efectivamente estuvo chateando con amigos y una joven, contexto en el que escuchó sirenas y luego se percató de que un auto se incendiaba en el sector de Simpson, en Valdivia.

Tras ingerir alcohol, alrededor de las 4 de la mañana salió del departamento en que se encontraba y se dirigió a la casa de la última joven mencionada donde, según sus propias palabras, “hizo show” insistiendo en que le abrieran la puerta. Conminado a irse por la hermana de la joven, Jofré se fue del lugar y al regreso a su casa fue detenido por Carabineros en calle Circunvalación Sur.

  • subir
  • imprimir
  • volver