Sala de Prensa

31/08/2012

Roberto Vega Taucare fue entrevistado en radio Toconao

Defensor Regional (S) de Antofagasta inició difusión de defensa penal indígena

Junto a Marioli Lique, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, explicó alcances de este modelo de defensa especializada y compromisos asumidos por la DPP.

Como parte de las actividades de difusión del modelo de defensa indígena que la Defensoría Penal Pública ha extendido a todo el país, el Defensor Regional (S) de Antofagasta, Roberto Vega Taucare, concurrió el pasado 22 de agosto hasta la localidad de Toconao -en la comuna de San Pedro de Atacama, a 350 kilómetros de la capital regional-, donde fue entrevistado en la radio local, del mismo nombre.

Acompañado por la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Marioli Lique, Vega explicó los objetivos planteados el 17 de agosto, durante un encuentro con la alcaldesa de San Pedro de Atacama y varios representantes de comunidades indígenas.

Entre otras cosas, allí se acordó la creación de varias mesas de trabajo para profundizar el análisis de temáticas que debiesen estar presentes en una defensa penal específica para estos grupos de la población, como las fiestas tradicionales y religiosas o la integración de elementos patrimoniales inmateriales como la medicina tradicional, por ejemplo.

Marioli Lique hizo también un llamado para que todas las personas que pertenezcan a algún pueblo originario -como el licanantay o otro- y que estén imputadas por algún delito común o que implique una causa indígena, se acerquen a la Defensoría de manera directa o a través de medios tecnológicos.

PROCESO DE DIFUSIÓN
En la Región de Antofagasta, la difusión de este modelo de defensa especializada comenzó el 14 de agosto, cuando la facilitadora intercultural y el defensor público Hernán Díaz Verdugo -encargado de esta temática en Calama- fueron entrevistados en radio Carnaval de esa ciudad.

Ambos explicaron en esa ocasión las labores que realiza la DPP y abordaron algunas prácticas o costumbres ancestrales de los pueblos originarios que pudiesen incidir en un proceso penal con imputados indígenas.

También dieron a conocer en ese momento el encuentro que se realizó posteriormente en San Pedro de Atacama, cuyo objeto principal fue lograr un vínculo con las comunidades del pueblo Licanantay o Atacameño, para avanzar en la construcción de una defensa penal indígena que efectivamente se haga cargo de las particularidades de los pueblos originarios de la zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver