Sala de Prensa

31/08/2012

En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco

Absuelven a comunero mapuche Waikilaf Cadin

El emblemático dirigente indígena arriesgaba una condena efectiva de cuatro años de presidio, luego de que la fiscalía lo acusara de maltrato de obra a carabineros en servicio.

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvieron al comunero y dirigente mapuche Waikilaf Cadin Cafunao, quien fue imputado por maltrato de obra a carabineros en servicio, delito contemplado en el Código de Justicia Militar.

Los hechos por los que se le acusó ocurrieron el 13 de mayo de 2010, en el contexto de un espectacular operativo policial con motivo de una orden de detención decretada por el Juzgado de Garantía de Temuco, a petición del Ministerio Público, que estaba pendiente sobre Cadin.

En la absolución unánime, los magistrados Georgina Gutiérrez Salazar, Oscar Viñuela Aller y Gonzalo Garay Burnás, relataron que “el Ministerio Público no probó mas allá de toda duda razonable que el imputado haya provocado las lesiones y no ha logrado destruir el principio de inocencia”.

DEFENSORÍA PENAL MAPUCHE
María del Rosario Salamanca, jefa de la Defensoría Penal Mapuche -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía-, quien tuvo a su cargo la defensa del comunero, relató que “desde el principio la defensa planteó la absolución, ya que si bien un capitán de Carabineros resultó con una lesión en la frente, ello fue producto del contexto del operativo policial, pero no a raíz de una acción de mi representado”.

En efecto, haciendo uso de su derecho a declarar, Calfunao relató al tribunal que se sintió intimidado por la presencia de numerosos policías de civil fuertemente armados en las afueras de su domicilio, por lo cual corrió hacia el interior de la casa y al mirar hacia atrás vio al policía caído, sin que hubiese existido un contacto físico entre ellos, por todo lo cual solicitó a los jueces “que se me haga justicia”, tal como finalmente ocurrió.

  • subir
  • imprimir
  • volver