Sala de Prensa

28/08/2012

En la Región de La Araucanía

Defensor Local Jefe de Temuco explicó absolución de comuneros mapuche

Abogado Alvaro Valdebenito fue entrevistado por el Diario Austral y mostró su conformidad por reciente fallo unánime del Tribunal de Angol sobre el caso “Peaje Quino”.

A través de una entrevista, publicada por el Diario Austral de Temuco, el Defensor Local Jefe de esa ciudad, Alvaro Valdebenito, explicó las principales razones por las que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió hace diez días a ocho imputados mapuche que habían sido imputados en el denominado caso “Peaje Quino”.

Los hechos investigados penalmente ocurrieron entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2009, cuando un grupo de encapuchados atacó el peaje Quino, situado en el kilómetro 4 de la Ruta CH-181 -que une Victoria y Curacautín-, y luego supuestamente quemó varios vehículos situados en el cercano cruce Quino, ubicado en el kilómetro 611 de la Ruta 5-Sur.

Inicialmente, la acusación fiscal del Ministerio Público persiguió los delitos de robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio.

Sin embargo, el pasado viernes 22 de agosto y tras casi tres años desde que ocurrió el ataque, los comuneros fue absueltos por la unanimidad de los jueces, lo que provocó la expectación de los medios de comunicación por conocer las razones de un resultado jurídico que sorprendió a mucha gente.

Por lo mismo, en este caso el Diario Austral entrevistó al Defensor Local Jefe de Temuco, Alvaro Valdebenito Salgado, quien asumió la vocería institucional en representación de todos los defensores penales públicos que intervinieron en esta causa.

CONFORMIDAD
Valdebenito mostró conformidad con el resultado de este juicio, “porque está ajustado a lo que presentó el Ministerio del Interior, ya que hubo varias infracciones de garantías constitucionales. Pero quienes más han sufrido en este juicio son los propios imputados, quienes estuvieron en la cárcel por casi dos años. Para ellos es una carga, en virtud que tuvieron en contra un testigo protegido y se armó toda una estrategia en su contra”, dijo el defensor público.

Consultado por el medio respecto de las razones de la absolución, Valdebenito explicó que “como acusador particular, el Ministerio del Interior pretendió la condena de nuestros representados, pero no logró acreditar participación alguna. Entendemos, además, que la prueba ha sido insuficiente para establecer los hechos y el tribunal ha compartido esa apreciación que nosotros sostuvimos desde el principio. Lamentamos que con antecedentes tan débiles los imputados hayan estado tantos meses privados de libertad y obviamente nos alegra que hayan sido absueltos”.

Por último, el Defensor Local Jefe afirmó que a nadie en la Defensoría le sorprendió este fallo, “porque desde el principio sabíamos que iba a ocurrir esta situación. Esperábamos que quedaran en evidencia las incoherencias”.

  • subir
  • imprimir
  • volver