Sala de Prensa

10/09/2012

Canal Mega mostró ilegalmente rostro y nombre del afectado

CNTV sancionó exposición indebida de menor imputado en televisión

El organismo multó a la estación televisiva con 80 UTM por infringir el artículo 1° de la Ley 18.838, en este caso exhibiendo el rostro y la identidad de un menor de edad.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acogió una presentación hecha por el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, en favor de un imputado menor de edad que fue exhibido ilegalmente en un programa del canal de televisión Mega.

El organismo reprochó al medio por atentar contra la dignidad del adolescente, a quien calificó como delincuente sin que hubiera una sentencia judicial al respecto, además de mostrar su rostro y entregar su identidad, pese a que ello está prohibido por la ley.

A través de un oficio entregado el viernes 24 de agosto, el secretario general del CNTV, Guillermo Laurent Ronda, comunicó a la estación televisiva que se le aplicó una multa de 80 UTM por infringir el artículo 1° de la Ley 18.838, mediante la emisión de su programa “Los diez+ buscados por la justicia”, efectuada el 17 de enero del 2012.

El espacio incluyó detalles del proceder de la Policía de Investigaciones (PDI) y declaraciones de algunos de sus efectivos, mientras se grabaron imágenes al parecer con la anuencia de los funcionarios policiales que actuaban por orden judicial.

QUE NO SE REPITA
Arturo Zegarra calificó de “importante y clarificador” el pronunciamiento del Consejo y destacó que “la Defensoría cumplió su deber en presentar el caso a ese organismo, para precaver que no se repitan tales conductas”, y ante el Tribunal de Garantía de Iquique, por “los eventuales delitos que pudieran configurarse en esa difusión”.

El artículo primero de la citada ley crea el Consejo Nacional de Televisión para cuidar el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, velando por “el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación, a la dignidad de las personas, a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente; y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico”.

La denuncia del Defensor Regional se presentó en marzo de este año, tanto ante el Consejo como ante el Tribunal de Garantía de Iquique.

  • subir
  • imprimir
  • volver