Sala de Prensa

10/09/2012

Realizado en la Universidad de Concepción

Defensor Nacional expuso en seminario organizado por estudiantes de derecho

Su presentación cerró un programa de tres días en que la Defensoría Penal Pública participó intensamente, lo que fue agradecido por estudiantes y autoridades académicas.

Se esforzaron, se organizaron y el resultado fue óptimo, porque durante tres días, en el corazón del barrio universitario penquista y con el campanil recién restaurado a pocos pasos, los estudiantes de la ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Concepción se las ingeniaron para organizar un encuentro de carácter abierto, destinado a escuchar y pensar el derecho penal.

Y como era de esperar, la recepción de esta primera experiencia fue muy buena, porque el auditorio de la tradicional escuela estuvo siempre lleno con alumnos y profesores de distintas partes del país que se sumaron a esta actividad.

Hubo fiscales, jueces, académicos y defensores exponiendo distintos temas. Entre las instituciones invitadas estuvo Gendarmería de Chile y también hubo expertos internacionales, quienes junto a otros profesionales de las ciencias sociales aportaron sus visiones sobre distintos ámbitos del derecho penal, enriqueciendo un debate que se mantuvo por los tres días del evento.

Se habló de temas ciento por ciento jurídicos, como “la problemática del imputable peligroso” o  “la prueba sobre prueba en la jurisprudencia de la Corte Suprema”. También se revisaron leyes y modificaciones legales, ámbitos en que la Defensoría Penal Pública tuvo su espacio para aportar a la discusión.  

LA DEFENSA PÚBLICA
En este marco, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, fue invitado a participar en este Congreso Estudiantil de Derecho Penal, para hablar precisamente del rol  de la defensa pública en el sistema judicial vigente en nuestro país.

Ante un auditorio casi lleno, Schubert repasó con detalle aquellos aspectos que diferencian y valoran el papel que la institución tiene. De manera directa, la máxima autoridad de la DPP sintetizó por qué es necesario un organismo que cumpla esta misión, los desafíos que tiene y los peligros que representa para la convivencia social el ceder espacios para cambiar derechos por más seguridad ciudadana.

La presentación del Defensor Nacional fue la última y cerró las ponencias y debates, en los que la institución estuvo representada además por las presentaciones del Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro; del Defensor Local Jefe de Concepción, Humberto Alarcón, y del defensor licitado Claudio Vigueras Smith, docente de la escuela de derecho de la Universidad de Concepción.

La segunda versión de este seminario se realizará el próximo año en la región del Maule, luego de que se acordara que la Universidad de Talca sea la nueva anfitriona de esta actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver