Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Imputados por abuso sexual de mujer que se suicidó alegan inocencia
11/09/2012
Defensor público cuestionó ronda de reconocimiento efectuada por Carabineros
Imputados por abuso sexual de mujer que se suicidó alegan inocencia
Tras ser formalizados por robo con violencia y abuso sexual agravado, B.C.R.D., Y.E.P.C. y C.E.B.B. declararon hoy voluntariamente para defender su inocencia.
Luego de que su defensa pública solicitara una audiencia para permitir que ellos declararan ante el tribunal, los tres hombres que fueron acusados de robar y abusar sexualmente de una parvularia de San Fernando -quien se suicidó al saber que habían quedado libres- defendieron hoy su total inocencia de las imputaciones hechas en su contra por la fiscalía.
B.C.R.D., Y.E.P.C. y C.E.B.B. fueron detenidos la semana pasada por Carabineros, luego de que la parvularia Gabriela Marín fuera víctima de una agresión sexual y un robo efectuado por desconocidos en el sector de la línea férrea que pasa por San Fernando. Según se ha podido establecer, tras ocurrir los hechos la mujer llegó por sus propios medios hasta la casa de la suegra de su hermano, desde donde pidió ayuda.
Tras la llegada de Carabineros, los policías efectuaron diversos controles de identidad, en medio de los cuales detuvieron primero al estudiante de educación superior B.C.R.D. y luego a los amigos Y.E.P.C. y C.E.B.B., todos los cuales fueron llevados a la comisaría.
Una vez allí, y en un procedimiento que el defensor público Cristián de la Jara cuestionó durante la audiencia de esta mañana, los carabineros notaron que algunas de las prendas que vestían estos tres imputados coincidían con las descritas por Gabriela Marín, hecho que al parecer bastó para imputarles los delitos.
Estas inconsistencias de la imputación quedaron en evidencia durante la audiencia de formalización de la semana pasada, ocasión en que el tribunal no accedió a dejar en prisión preventiva a los imputados y, en cambio, los dejó en libertad, aunque formalizados. Impactada aún por esta noticia, la mujer atentó contra su vida.
ABSOLUTA INOCENCIA
Ante un tribunal presidido por la jueza Paz Reyes, los tres imputados (cuyas identidades se encuentran bajo protección, por orden de la jueza) no sólo renunciaron a su derecho a guardar silencio, sino que defendieron su total inocencia, explicaron las circunstancias en que fueron detenidos y se mostraron plenamente dispuestos a colaborar con la investigación fiscal en este caso.
El joven estudiante, por ejemplo, aseguró que sólo pasaba por el lugar en que fue detenido debido a que previamente había estado en casa de su polola, de modo que volvía a su domicilio por el único trayecto posible que le permite la locomoción colectiva.
Los amigos Y.E.P.C. y C.E.B.B., en tanto, contaron que efectivamente se encontraban en el sector de la vía férrea conversando, momento en que un tercero -actual testigo del Ministerio Público- les advirtió que en la zona se investigaba una supuesta violación.
Agregaron que como no sabían nada al respecto ni tenían relación alguna con el mismo delito decidieron quedarse otros minutos para fumar un cigarrillo, momento en que fueron detenidos por los policías.
DETENCIÓN IMPROCEDENTE
Al hablar ante la jueza, el defensor Cristian de la Jara cuestionó la detención de sus representados como “improcedente”, pues explicó que ante Carabineros, la víctima no describió a los autores del delito, sino que solo indicó que uno vestía chaqueta negra y otro una chaqueta roja, mientras que un tercero -que portaba un gorro de lana- la intimidó y la trasladó a unas 5 cuadras, donde otros dos individuos que abusaron sexualmente de ella.
Según De la Jara, fue sólo tras la denuncia de la víctima que Carabineros comenzó a efectuar controles de identidad, contexto en que los imputados “fueron trasladados a la comisaría para realizar una diligencia de reconocimiento, sin contar con la instrucción fiscal propia de una investigación, siendo inducida la testigo por Carabineros”, aseguró.
El profesional agregó que los imputados están dispuestos a prestar declaración no sólo renunciando a su derecho a guardar silencio, “sino que también a colaborar entregando la ropa que no fue retenida tras las declaraciones de la víctima. Los jóvenes también están dispuestos a que se obtengan muestras de sangre para pericias científicas”, aclaró.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver