Sala de Prensa

12/09/2012

Raúl Palma expuso sobre defensa penal de grupos vulnerables

Jefe de Estudios (S) de Atacama participó en congreso de estudiantes de derecho

La actividad fue organizada por alumnos y docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama.

El jefe de Estudios (S) de la Defensoría Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, expuso sobre la “Defensa penal de grupos vulnerables” durante el reciente II Congreso de Estudiantes de Derecho de la Zona Norte. El encuentro, organizado por la Universidad de Atacama (UDA), tuvo por finalidad analizar la política criminal actual desde la perspectiva de la realidad social.

En su ponencia, Palma sostuvo que los modelos de defensa especializada de la institución constituyen un tema actual y desafiante, que surge como respuesta a un fenómeno vinculado a sociedades más complejas.

“Hay que tener presente que el Estado democrático de derecho no es una realidad en su plenitud, sino todavía un proyecto hacia el que debemos avanzar. La democracia es un proceso no acabado, de forma que, aunque las normas jurídicas sean fruto de un compromiso entre diferentes grupos sociales, no existe una participación igual de todos esos grupos en dicho compromiso y siempre hay algunos que quedan marginados”, explicó.

Según el abogado, si bien la cobertura que hoy brinda el Estado en el ámbito penal es ofrecida por la Defensoría, “ha surgido la necesidad de que esa defensa en determinados casos sea especializada, para que el Estado cumpla efectivamente con la normativa internacional en materia de defensa como derecho fundamental. Entonces, la defensa especializada es una modalidad de la defensa pública”, afirmó.

En opinión del jefe regional de Estudios (S), lo anterior ha traído consigo mejores estándares de defensa y mejor atención a los clientes, aunque “sobre todo se fortalecen los principios constitucionales de igualdad y de asistencia jurídica a grupos vulnerables, entre ellos adolescentes, personas con patologías mentales, indígenas, mujeres privadas de libertad con hijos y migrantes”, entre otros.

DERECHO PENAL Y PODER POLÍTICO
El director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA, doctor Rodrigo Cardoso, explicó que a través de este encuentro se busca que “los alumnos de universidades de la zona norte de nuestro país puedan tener un mayor contacto con profesores de derecho de nivel nacional”, así como con expertos en la materia.

Durante la jornada, éstos abordaron temas como las últimas modificaciones al Código Penal, el femicidio, delitos económicos y libre competencia y la criminalización de las demandas del pueblo mapuche, entre otros asuntos.

El profesor Cardoso explicó que esta instancia de debate partió desde la base de que el derecho penal “debe ser siempre un límite al poder político”, sobre todo en un contexto en que las actuales políticas criminales del Estado de Chile, a su juicio, “van precisamente contra de lo que un derecho penal democrático significa”.

“La llamada Ley Hinzpeter, por ejemplo, es abiertamente una contradicción a los principios más básicos de cualquier democracia” -afirmó Cardoso-, razón que motivó a la UDA a organizar “un espacio científico, académico y penal que permita a los alumnos mostrar sus avances y motivarlos también a alcanzar unas cotas de interés dogmático que son muy importantes ahora en nuestro país”.

El grupo de alumnos organizadores de la actividad, “Sapere Aude”, expresó su satisfacción por la positiva convocatoria alcanzada en esta segunda versión del congreso, que logró reunir a más de 130 estudiantes de derecho penal de las regiones de Atacama, Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver