Sala de Prensa

01/10/2012

Fue entrevistado en el canal Santa María de Coyhaique

Defensor Regional (S) de Aysén destacó derechos de los condenados

Tras la presentación de un recurso de amparo en favor de seis condenados, Fernando Acuña explicó que “la condena restringe su libertad, pero no afecta sus derechos como personas”.

A propósito de la presentación de un recurso de amparo en favor de seis personas condenadas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, el Defensor Regional (S) de Aysén, Fernando Acuña, destacó la importancia de respetar los derechos de las personas privadas de libertad, en una entrevista realizada por el canal Santa María de la capital regional.

Consultado sobre el tema, Acuña destacó que si bien se trata de personas que están condenadas por haber infringido la ley, siguen siendo objeto de derechos. “La condena se refiere a la restricción de su libertad, pero no afecta sus derechos como personas”, comentó.

El Defensor Regional (S) precisó que como Defensoría Penal “siempre estamos atentos a situaciones que puedan afectar los derechos y garantías de las personas”. En este caso, aclaró que las personas privadas de libertad tienen derecho a espacios dignos donde habitar, a tener claridad sobre las conductas que favorecen o perjudican sus legítimas aspiraciones a obtener  beneficios penitenciarios, y a que si reciben sanciones, éstas se deriven de investigaciones previas y objetivas.

Durante la entrevista, Fernando Acuña comentó también otros derechos que asisten a imputados y condenados y detalló en qué consiste el trabajo que realiza la Defensoría.

El canal Santa María es un medio de comunicación perteneciente al Vicariato Apostólico de Aysén, y este año comenzó sus transmisiones con una importante sintonía en la zona.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver