Sala de Prensa

01/10/2012

Georgy Schubert destacó la iniciativa como un instrumento para la reinserción social

Defensor Nacional inauguró biblioteca en el penal de Santa Cruz

El moderno y acogedor espacio es el segundo de tres incluidos en el proyecto “Leer te hace libre”, financiado con platas del FNDR para cultura.

Con la presencia del Defensor Nacional, Georgy Schubert, se inauguró una moderna y acogedora biblioteca en el penal de Santa Cruz, la segunda de las tres incluidas en el proyecto “Leer te hace libre”, cuyo financiamiento provino del 2 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuya inversión supera los 23 millones de pesos.

Desde 2009 que la Defensoría Regional de O’Higgins trabaja elaborando, postulando y administrando proyectos culturales, deportivos y laborales, que van en directo beneficio de la población penal de las cuatro cárceles que existen en la región.

Así, hasta la fecha se ha ejecutado un monto cercano a 180 millones de pesos en iniciativas como capacitaciones laborales en oficios, talleres de teatro, música, danza, yoga y fútbol -entre otros-, talleres que se extienden por períodos cercanos a seis meses y que mejoran notoriamente la calidad de vida de los internos. Próximamente serán inauguradas las bibliotecas de Peumo y Santa Cruz.

Con este proyecto, además, ya suman casi 120 millones de pesos los recursos destinados por el Gobierno Regional a la Defensoría Penal Pública, y que se han destinado a diversas iniciativas que benefician la calidad de vida de las personas privadas de libertad, que en esta región suman cerca de 3 mil.

LECTURA Y REINSERCIÓN
Al valorar la inauguración del recinto, el Defensor Nacional señaló que “la experiencia internacional demuestra que estos espacios de lectura mejoran la conducta de los internos y las posibilidades de reinserción, pues el hábito lector les permite mejorar su vocabulario, aprender nuevos conocimientos, desarrollar la imaginación y entender que existen otros mundos”.

Schubert explicó que las bibliotecas como éstas han sido habilitadas con mobiliario nuevo, computadores para sistematizar todos los textos a través de código de barras, al menos 300 libros nuevos por penal, suscripciones a un diario nacional y a una revista, material didáctico y un espacio cómodo para leer y sustraerse de la angustia diaria de vivir en un penal.

El subdirector técnico de Gendarmería, Miguel Ángel Jiménez, manifestó que “con los mismos internos se ha trabajado en la habilitación de los espacios que serán utilizados para este proyecto. Gracias a su mano de obra desinteresada, hoy las cárceles de Rengo, Peumo y Santa Cruz cuentan con lugares luminosos, refaccionados y agradables para este cometido”.

En cuanto al funcionamiento de las bibliotecas, Jiménez destacó que cada penal tiene su propia dinámica, pues se ha coordinado con cada alcaide y con los jefes de guardia interna para permitir de la mejor manera que los internos disfruten y aprovechen este espacio.

“Además, se ha creado un sistema de carros, con los que se acercarán los textos a las personas que por diferentes motivos no se puedan apersonar en las bibliotecas”, aclaró.

En el acto de inauguración participaron activamente los internos Banny Riquelme,  Francisco López, Armando Saldivia y Sebastián Soto, quienes emocionados revisaron extractos de connotados escritores. También conocieron las nuevas dependencias de la biblioteca, ahora transformado en un espacio acogedor, educativo y de rencuentro.

LEER TE HACE LIBRE
El proyecto “Leer te hace libre” es la primera iniciativa de reinserción social financiada a través del fondo de Seguridad Pública, lo que demuestra la confianza y la apuesta que hace el Gobierno Regional de O’Higgins para colaborar en las tareas de la reinserción y en mejorar la calidad de vida de los internos de la región.

El proyecto ha contado con la asesoría de la Fundación “Había una vez”, organismo privado sin fines de lucro con una vasta experiencia en la habilitación de bibliotecas sociales, cuyos profesionales han trabajado en el diagnóstico de cada uno de los penales, para crear espacios de lectura coincidentes con los intereses, gustos y actividades propios de cada cárcel.

Ellos mismos serán los encargados de escoger -bajo esta lógica- los libros que serán entregados en esta intervención y de capacitar a los internos, profesores y funcionarios de Gendarmería que estarán a cargo del funcionamiento de las bibliotecas.

Otro dato interesante del proyecto es que se trata de una de las pocas iniciativas sociales para la creación de bibliotecas que ha nacido desde alguna entidad no ligada al Ministerio de Educación o a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y cuyo objetivo no es más que abrir nuevos espacios de desarrollo para los internos y abrirles nuevos mundos a través de la lectura.

  • subir
  • imprimir
  • volver