Sala de Prensa

28/09/2012

Pertenecen a la comunidad “Francisco Quereban”

Comuneros mapuche asisten a charla informativa en La Araucanía

Funcionarios de la Defensoría Penal Mapuche se trasladaron hasta el sector de Paillanao para difundir la labor institucional en esa zona de la región.

Hasta la comunidad mapuche “Francisco Quereban”, de la comuna de Padre Las Casas, llegó un grupo de funcionarios de la Defensoría Regional de la Araucanía, para realizar allí una charla informativa dirigida a todos los miembros de la comunidad, especialmente a aquellos que actualmente están imputados por un delito.

La exposición estuvo a cargo de la defensora María del Rosario Salamanca, jefa de la Defensoría Penal Mapuche, quien fue acompañada por el defensor Jaime López Allendes y los facilitadores interculturales Tatiana Alegría y Horacio Cheuquelaf.

La actividad derivó de los hechos ocurridos el 30 de julio pasado, cuando una veintena de comuneros bloqueó la Ruta 5 Sur, reclamando no haber sido escuchados por las autoridades al demandar que se repararan los caminos de acceso a su comunidad.

El bloqueo derivó en incidentes con Carabineros, producto de los cuales un comunero quedó herido de gravedad, mientras que el resto de las personas -principalmente mujeres- fueron detenidas y formalizadas por desórdenes públicos.

ESTRATEGIA DE DEFENSA
En la sede de la comunidad, la abogada Salamanca -quien representa a once personas del sector de Paillanao- les informó todos los procedimientos legales a los que se ven enfrentados y las medidas que tomará la Defensoría Penal Mapuche para efectuar su defensa en esta causa.

A su vez, cada uno de los comuneros presentes tuvo la oportunidad de preguntar, ante lo cual los expositores pusieron especial atención en responder cada inquietud en lengua mapudungun, principalmente para que lo entendieran todos aquellos adultos mayores que no se relacionan cotidianamente con el idioma castellano.

POSITIVA EVALUACIÓN
La actividad fue valorada por los miembros de la comunidad, quienes agradecieron la presencia de los funcionarios de la DPP y valoraron la posibilidad de informarse respecto de derechos y deberes desconocidos para la mayoría de los asistentes.

La abogada Salamanca destacó la posibilidad de realizar estas actividades de extensión con las comunidades mapuche: “Junto a los abogados han participado los facilitadores interculturales, lo que nos ha permitido un diálogo culturalmente pertinente, que se traduce en una mayor y mejor difusión de nuestra misión institucional. Nos permite llegar a la gente de una manera mucho más cercana, sobre todo cuando lo hacemos en forma bilingüe”, resaltó.

  • subir
  • imprimir
  • volver