Sala de Prensa

19/10/2012

Audiencia de formalización duró casi seis horas

Juez dejó en prisión preventiva a diez detectives y dos presuntos narcotraficantes

Salvo uno de los detectives, los imputados fueron representados por los defensores penales públicos Boris Hrzic, Gonzalo García y Solange Navarro.

En una maratónica audiencia, que se extendió por casi seis horas, fueron formalizados ayer diez efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y cuatro presuntos narcotraficantes por los delitos de trágico y tráfico en pequeñas cantidades de drogas, además de apremios ilegítimos, detenciones y allanamientos ilegales en el caso de los policías.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza del Primer Tribunal de Garantía de Santiago,  Paula Brito, quien tras escuchar a las partes resolvió dejar en prisión preventiva a la totalidad de los policías de Investigaciones y a dos mujeres civiles. En el caso de los dos hombres acusados de traficar droga, la magistrada optó por dejarlos con arresto domiciliario total por no tener antecedentes.

Los imputados fueron defendidos por tres defensores penales públicos, salvo el detective Bruno Medina, quien contrató a un abogado particular.

Es así como el subcomisario José Marquez, los subinspectores Raúl Alvarez y Daniel Urrutia, y el detective Fabián Arévalo fueron representados por el defensor público Boris Hrzic, mientras que los subcomisarios Godfrey Gamboa y Claudio Quezada, el inspector Kurt Borneck, el detective Juvenal Pérez y el asistente policial Sebastián Alvarez fueron atendidos por el defensor público Gonzalo García.

MEDIDA DE SEGURIDAD
La defensora pública Solange Navarro representó a los cuatro civiles, cuyas identidades y fotografías no podrán ser difundidas, luego de que la abogada se lo solicitara a la jueza como medida de seguridad.

Tras la audiencia, Solange Navarro explicó que las medidas solicitadas para sus clientes se deben a que se teme por la vida de los cuatro imputados. “Hablamos de personas que viven en poblaciones, de escasa educación y que claramente son el eslabón más vulnerable en esta investigación”, recalcó.

La jueza Brito fijó en 120 días el plazo de investigación para la Fiscalía.

  • subir
  • imprimir
  • volver