Sala de Prensa

22/10/2012

Proyecto “Leer te hace libre”, VI Región:

Gendarmes e internos se unen para organizar nuevas bibliotecas

La Defensoría Regional de Rancagua obtuvo los fondos necesarios para la realización del proyecto al concursar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Se iniciaron las actividades de capacitación que permitirán, a gendarmes e internos, instaurar bibliotecas en los penales de Rengo, Peumo y Santa Cruz, en el marco del proyecto “Leer te hace libre”.

Este proyecto inició su programa de capacitación para otorgar dinamismo y funcionamiento a estos espacios literarios, los que cuentan con más de 300 libros en cada penal. Es así, como  gendarmes e internos se han unido para crear reglamentos, horarios, condiciones de préstamo a celdas, y otros sistemas de organización que son clave para el funcionamiento de las bibliotecas.

Cabe recordar la Defensoría Regional de O’Higgins postuló este proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), obteniendo los fondos necesarios para implementar tres bibliotecas en los penales de Rengo, Peumo y Santa Cruz, costo  que superó los 23 millones de pesos.

La profesional de la Fundación “Había una vez”, Delphine Juthier, se encuentra entregando la asesoría técnica necesaria para levantar estas bibliotecas. El objetivo de estas capacitaciones es acercar a los internos a iniciarse en el mundo de la lectura y descubrir nuevas potencialidades. Cabe mencionar que la experiencia internacional califica a estos espacios de lectura como un medio para mejorar la conducta de los internos y a su vez facilitar las posibilidades de reinserción, considerando que el hábito lector permite incrementar su vocabulario, aprender nuevos conocimientos y desarrollar la imaginación.

En este sentido, el I Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente  -celebrado en Ginebra en 1955- declara en su artículo 40 que “cada establecimiento penitenciario deberá tener una biblioteca para el uso de todas las categorías de reclusos, suficientemente provista de libros instructivos y recreativos (…)” norma que, tras un diagnóstico realizado por la Defensoría Penal Regional, no se cumplía cabalmente en todos los penales pese a los esfuerzos de Gendarmería y las escuelas carcelarias.

  • subir
  • imprimir
  • volver