Sala de Prensa

16/10/2012

Defensoría Regional de Atacama: 11 años brindando defensa penal de calidad

El nuevo sistema se inicio el 16 de octubre de 2001 en la Región de Atacama (Artículo publicado el día de hoy en el diario Chañarcillo).

“La comunidad de Atacama puede contar siempre con la Defensoría y sus profesionales, que defendemos los derechos de los ciudadanos, de todas las personas sin distinción de ninguna especie y en esa medida somos parte del Estado de Derecho democrático que se construye día a día”, afirmó el Defensor Regional (S) de Atacama, Eugenio Navarro Garrido.

La Defensoría Regional de Atacama abrió sus puertas el 16 de octubre de 2001, como la materialización de la necesidad de establecer un cambio sustancial en el sistema de justicia penal y con la finalidad de proporcionar defensa a toda persona que lo requiera, teniendo como eje central el profesionalismo de sus defensores y defensoras, el respeto por los beneficiarios y por consiguiente la calidad del servicio de defensa.

Calidad, en la que se trabaja día a día a través de diferentes mecanismos, que incluyen la fijación de estándares de calidad que se controlan periódicamente, la confección de planes de mejoramiento y la determinación de objetivos y metas de trabajo para el perfeccionamiento de la labor de los defensores y demás funcionarios que se desempeñan en la institución.

A 11 años desde que se iniciara el nuevo sistema en la Región de Atacama, la Defensoría Penal Pública se ha convertido en un servicio fundamental en el sistema de justicia penal, ya que proporciona defensa a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el ejercicio de sus derechos a cargo de un profesional idóneo, con cobertura en todo el amplio espacio geográfico de la Región y en la actualidad especializando sus servicios hacia los grupos más vulnerables de la sociedad.

Desde el 16 de octubre de 2001 hasta el 30 de septiembre del presente año, la Defensoría Regional ha atendido a 59.721 personas imputadas a lo largo y ancho de Atacama; prestando sus servicios a través de defensores institucionales y licitados, presentes en Vallenar, Freirina, Caldera, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, siempre resguardando el principio constitucional de igualdad ante la Ley.

La creación de la Defensoría y la labor de sus defensores y defensoras vino a aminorar la desigualdad que se produce especialmente en algunos sectores de la población, que se ven privados de un acceso efectivo a la justicia por diversos motivos, entre ellos no tener conocimiento de cuáles son sus derechos y los medios que tienen para hacerlos efectivos, por eso es un organismo ampliamente reconocido por la gente.

“En la región todo imputado que ha requerido la asistencia de un abogado defensor, lo ha tenido, y gracias a la calidad profesional y humana de nuestros defensores, ha sido efectiva y de calidad. Un imputado sin defensa generaría un desequilibrio, y si una de las partes no tiene respaldo se corre el riesgo que los jueces no cuenten con todos los elementos necesarios para dictar sentencia, perdiéndose el equilibrio necesario”, recalcó el Defensor Regional.

La Defensoría se esfuerza para que en todas las instancias se respeten las garantías del proceso penal: entre estas, que todo imputado siempre sea tratado como inocente; que exista la posibilidad efectiva de un juicio oral y público; que en cada juicio o audiencia se respete la igualdad entre los intervinientes y el espacio para sostener las alegaciones de defensa; en fin que el derecho a defensa se materialice efectivamente desde que el Estado se dirige contra una persona.

“La sociedad chilena requería de una justicia que resolviera los conflictos penales en forma eficiente, transparente, imparcial, accesible y con respeto a los derechos fundamentales de las personas. La reforma marca el inicio de una nueva época en el país”, recalcó Navarro Garrido.

"Para cumplir esa misión, nuestros defensores han garantizado que las personas inocentes no sean sancionadas por un delito que no cometieron, luchando siempre por lograr que no se dicten penas más altas de las que han correspondido en cada caso. No hay que olvidar que nadie está libre de tener la condición de imputado", agregó.

Además agrega que “es indispensable que toda persona que vaya a ser sometida a un proceso penal tenga acceso a defensa de calidad que vele por el respeto de sus derechos y garantías, en un proceso penal racional y justo, principios que desde el inicio de este sistema, hemos procurado resguardar en cada uno de los procesos que se han seguido ante los tribunales de Atacama”.

  • subir
  • imprimir
  • volver