Sala de Prensa

25/10/2012

Columna de opinión:

Una reforma apresurada

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, fue publicada el pasado domingo 21 de octubre en diario El Día La Serena.

El Presidente de la República ha anunciado una importante agenda de cambios al sistema procesal penal -denominada la “Reforma a la Reforma”- y que ha sido ampliamente debatida por el mundo político, judicial y la ciudadanía.

Este anuncio surgió luego de conocerse que una jueza de garantía negó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público para Pablo Ávila Méndez, supuesto autor confeso del homicidio del barrista Claudio Licanqueo.

La necesidad urgente de “reformar la reforma” ha llevado a anunciar que el ministro de Justicia enviará, en un plazo de cien días, una propuesta de modificaciones, habiéndose adelantado varios aspectos que deberían ser revisados, entre ellos otorgar más facultades de investigación a las policías.

Hoy, la noticia que remece a la opinión pública es la detención de diez funcionarios de la PDI acusados de delitos como allanamiento ilegal, apremios ilegítimos, detenciones ilegales, obstrucción a la investigación y abuso contra particulares, cometidos en el marco de investigaciones que les competía realizar, detectándose por ahora más de cien casos.

Así como el caso de Pablo Ávila puso en el tapete nacional la urgente necesidad de “reformar la reforma”, el caso de los funcionarios de la PDI nos obliga a no actuar tan apresuradamente y a acoger las acertadas sugerencias que destacados juristas han realizado, en el sentido de que una reforma como la anunciada no puede ser fruto de la improvisación, siendo indispensable un adecuado y exhaustivo estudio.

Al actuar tan precipitadamente, ciertamente se corre el riesgo de ampliar las facultades de las policías sin establecer los controles necesarios para evitar que abusos como los descubiertos se sigan produciendo.

Por Alejandro Viada Ovalle,
Defensor Regional de Coquimbo.

  • subir
  • imprimir
  • volver