Sala de Prensa

31/10/2012

El martes 30 en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, Región de Coquimbo

Comenzó extenso juicio oral por el “caso Caimanes”

Cuatro abogados y un dirigente vecinal son acusados por delitos de prevaricación, asociación ilícita, desordenes públicos y suscripción engañosa de documentos.

Cuatro fiscales, cuatro abogados querellantes de la Minera Los Pelambres, dos defensores penales públicos, tres defensores particulares, una sala abarrotada de público y gran cantidad de prensa nacional e incluso extranjera marcaron la tónica del primer día de juicio oral por el denominado “caso Caimanes” en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle.

En este atípico juicio, cuatro abogados y un dirigente vecinal de esa localidad, ubicada en la comuna de Los Vilos, están acusados de presuntas irregularidades para beneficiarse económicamente como parte de un acuerdo con la empresa minera para construir el tranque de relave El Mauro.

La acusación presentada señala que durante 2008 los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela, además del dirigente vecinal Cristián Flores, presumiblemente se concertaron para obtener un millonario lucro económico, mediante acciones y movimientos sociales en la asesoría a los habitantes de Caimanes, reconocida por las diversas manifestaciones contra Minera Los Pelambres por constantes contaminaciones en el sector, especialmente con la construcción del tranque El Mauro.

Los delitos que se imputan a los cinco acusados corresponden a prevaricación del abogado, además de suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desórdenes públicos. 

DOS REPRESENTADOS
En este juicio, la Defensoría Regional de Coquimbo tiene la representación de dos de los cinco imputados: la abogada Sandra Dagnino es representada por Carlos Tello, defensor penal de Los Vilos, mientras que el abogado Iván Sanhueza lo es por Marco Jurín, defensor penal de Ovalle.

Durante el primer día los magistrados Eugenia Gallardo, Arturo Briceño y Claudia Ortiz escucharon los alegatos de apertura de los intervinientes. Se estima que será uno de los juicios orales más extensos ocurridos en la región dentro del modelo de justicia criminal que opera desde 2000, ya que están citados 165 testigos y existen alrededor de un centenar de documentos, más de medio centenar de escuchas telefónicas, diversos set de fotografías y esquematizaciones.

Al comentar la primera jornada de juicio, Marco Jurín explicó que el proceso se vislumbra bastante extenso, porque se dio íntegra lectura a las acusaciones particulares, de la Fiscalía y a las demandas civiles. “Durante la tarde se expondrán los alegatos de apertura, donde solicitaré la absolución de mi representado porque no tiene ninguna responsabilidad en los delitos por los que ha sido acusado.

  • subir
  • imprimir
  • volver