Sala de Prensa

12/11/2012

Fallo unánime en el Tribunal de Angol

Absuelven a comuneros mapuche acusados de incendio

Los dos imputados arriesgaban una condena de cinco años de presidio, luego de que el Ministerio Público los imputara los delitos de incendio, porte ilegal de armas de fuego y lesiones.

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvieron a los comuneros mapuche Carlos Hueiquillán Palacios y Fernando Millacheo Marín en una causa vigente desde 2010 y que contaba con la participación de un testigo protegido.

En su veredicto, los magistrados Claudia Sanchez Slater, German Varas Cicarelli y Julio Sandoval Berrocal señalaron que no existían antecedentes suficientes para condenar a los acusados, quienes según la Fiscalía habrían incendiado plantaciones de árboles pertenecientes a la empresa forestal Bosques Arauco.

Jaime López Allendes, el defensor penal público que representó a Hueiquillán, explicó que “la teoría del caso de la defensa se centra en la falta de participación de mi representado. La sola declaración del testigo secreto no fue suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia”.

Según López, a la fecha de ocurridos los hechos “Carlos Hueiquillán trabajaba como brigadista forestal y los testigos del ilícito eran precisamente compañeros suyos y ninguno de ellos logró reconocerlo, con la excepción del testigo protegido, quien es el único que ve el momento en que se le cae la pañoleta”, comenta el defensor López.

En tanto, el defensor penal mapuche Ricardo Cáceres -quien representó a Fernando Millacheo- demostró que el comunero se encontraba trabajando en la cosecha en el campo de su padre, “lo que se pudo acreditar gracias al aporte que realiza el maquinista de la faena”.

CAUSA DE 2010
Los hechos se remontan a la tarde del 4 de enero de 2010, cuando a bordo de dos camiones, igual número de brigadas de combate de incendios concurrieron hasta el fundo Villatúe, ubicado en la comuna de Ercilla y de propiedad de la empresa forestal Bosques Arauco, con el objeto de extinguir focos de incendio detectados en el lugar.

Según el relato de la Fiscalía, una vez allí aparecieron en forma sorpresiva los imputados Carlos Hueiquillán Palacios y Fernando Millacheo Marín, quienes portaban armas de fuego y realizaron disparos para intimidar a los brigadistas. La misma versión agrega que Carlos Hueiquillán habría lanzado un artefacto incendiario hacia el interior del camión, mientras que Millacheo se habría quedado en todo momento al costado del camino con la escopeta que portaba. A raíz de los disparos, resultó herido un brigadista.

  • subir
  • imprimir
  • volver