Sala de Prensa

18/06/2007

Evaluación positiva hizo Defensor antofagastino a una semana de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

El titular de la Defensoría de Antofagasta recalcó eso sí, que hubo algunas irregularidades en las primeras detenciones de menores.

A una semana y días desde que comenzó a aplicarse la LRPA, el Defensor Regional Pedro Casanueva Werlinger, hizo una positiva evaluación del proceso. El titular de la Defensoría antofagastina, fue invitado a una entrevista en los estudios del Canal del cable Antofagasta TV., donde respondió a las interrogantes de la Periodista Gloria Echiburú.

Casanueva Werlinger aclaró que en las primeras causas de menores, hubo una serie de irregularidades como la detención de niños con adultos en el mismo calabozo de recintos policiales, vulnerando el principio de segregación establecido en la normativa. Además, quedó en evidencia que no hubo aviso a los padres o tutores responsables, ni tampoco a los defensores cuando fueron detenidos algunos jóvenes y que se desarrollaron diligencias de investigación, las que luego el Tribunal de Garantía declaró nulas. "Estas anomalías no debieron ocurrir, pero sabemos que todo proceso no está exento de complicaciones", aseguró en la entrevista. En este sentido el Defensor Regional destacó que "hay una etapa de ajuste... (de la Ley), pero lo que sí nos interesa es que estas situaciones se corrijan", destacó.

Más allá de estas irregularidades Casanueva Werlinger apeló a una visión más positiva del tema, destacando que la norma busca responsabilizar y reinsertar a los jóvenes que cometen delitos. Por eso destacó que entre el 8 y el 15 de junio, hubo una cantidad muy menor de jóvenes detenidos y sólo 5 pasaron a control de detención en Tribunales de Garantía.

  • subir
  • imprimir
  • volver