Sala de Prensa

26/11/2012

Se realizó en Alto Hospicio, con apoyo del municipio local

Alto entusiasmo generó cuenta participativa de la Defensoría Regional de Tarapacá

Dirigentes vecinales y de adultos mayores fueron oyentes activos, críticos y receptivos, que valoraron positivamente la iniciativa desarrollada esta semana.

Con un entusiasmo crítico, expresado en numerosas preguntas y opiniones, 50 dirigentes sociales de la Comuna de Alto Hospicio asistieron a la cuenta participativa de la Defensoría Regional de Tarapacá. La actividad, cumplida con el apoyo del municipio de esa comuna, duró casi dos horas con una intensidad que hizo difícil concluirla.

La cuenta fue rendida por el Defensor Regional (S), Marcelo Lara Pol, quien resaltó que la DPP vela con dedicación “por los derechos de todas las personas, lo que es mucho más que decir de los delincuentes”, alocución con la que se ganó los aplausos de la concurrencia y el reconocimiento del Seremi de Justicia, Darío Chacón Vicentello, quien asistió a la cuenta junto a José Valenzuela, representante del alcalde de Alto Hospicio.

El carácter del encuentro estuvo marcado por las características de los interlocutores escogidos, todos dirigentes de juntas de vecinos y clubes de adulto mayor, la mayoría acostumbrados a debatir públicamente con las autoridades estatales y a recibir información detallada de la gestión de los servicios públicos.

“Nosotros sabemos cómo se organiza la justicia y ya hemos visto otras cuentas. Por eso hacemos nuestras preguntas con base y con críticas”, explicó Liza Acosta, presidenta de la unidad vecinal “Los Pioneros”.

Otro ejemplo se vivió cuando la exposición de Lara fue interrumpida pocos minutos después de comenzar por Luis Della Casa, dirigente del Club de Adulto Mayor “Flores del Desierto”, quien le preguntó “¿por qué en mi barrio hay un muchacho que siempre lo toman detenido por delinquir y siempre sale libre?”. 

El Defensor Regional (S) le contestó y aprovechó el ejemplo para continuar con su cuenta explicando los verdaderos resultados de la persecución penal, lo que no evitó que los asistentes iniciaran una serie de intervenciones críticas a la forma de aplicación de la justicia penal en Chile, que “deja a los delincuentes libres en la calle”, según repitieron.

Las inquietudes de los dirigentes sociales fueron satisfechas también con la intervención de la jefa regional de Estudios, Victoria Márquez, quien explicó la forma en que intervienen los defensores públicos en los procedimientos que llegan a tribunales. Sobre el mismo tema, Marcelo Lara entregó ejemplos de jóvenes detenidos que han sido representados por defensores públicos, tema que logró captar la empatía de los presentes.

La cuenta participativa concluyó con la intervención del Seremi de Justicia, Darío Chacón, quien felicitó a los expositores y dirigentes sociales por “este provechoso encuentro” y detalló los planes de gobierno en materia de perfeccionamiento del sistema penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver