Sala de Prensa

07/12/2012

Hasta ahora ejercía ese cargo en la Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Víctor Providel es el nuevo jefe de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins

Abogado de la Universidad de Valparaíso, ingresó a la DPP en 2005, como defensor local de Santiago y luego participó en la instalación de la institución en la nueva región creada en la puerta norte del país.

Una vasta trayectoria profesional tiene el actual jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Árica y Parinacota, Víctor Providel Labarca, quien fue nombrado oficialmente por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, como nuevo jefe de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins a contar de enero próximo. 

A contar de enero de 2013, Providel se trasladará con su esposa y sus dos hijos -Luciano, de 12 años, y Javiera, de 10- a la Sexta Región, zona huasa por excelencia, que cuenta con tres provincias (Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro) y un total de 33 comunas, cuya realidad delictual es diferente a la del extremo norte del país.

Víctor Providel es abogado y licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de Valparaíso e ingresó a la Defensoría Penal Pública en 2005, como defensor local de Santiago. En junio de 2008 fue nombrado jefe de Estudios de la sede institucional instalada en la recién creada Región de Arica y Parinacota, y ese mismo año fue reconocido como defensor destacado.

ACTOR RELEVANTE
Trabajando en Arica, las principales motivaciones profesionales de Providel han sido la consolidación y el fortalecimiento de la Defensoría Penal Pública como un actor relevante de la reforma procesal penal en la región. Por ello, desde su cargo ha articulado, gestionado y ejecutado acciones de presencia permanente de los defensores públicos en la Corte de Apelaciones, el desarrollo del modelo de defensa penal indígena junto a las comunidades de la zona y el alza sostenida de los indicadores de calidad de defensa, en especial el índice de absoluciones.

El directivo posee estudios de post grado en derecho penal y procesal penal, gestión pública y responsabilidad penal adolescente. Actualmente, además, está en proceso de titulación del magister en derecho penal de la Universidad de Chile. Además, ha participado como expositor en diversas academias de defensores penales públicos y de defensa penal indígena, y ha participado como relator de diversos seminarios de derecho penal y procesal penal, tanto en Chile como en el extranjero.

Desde la puerta de entrada norte de Chile, Víctor Providel participó directamente en la creación de la XV Región, dividida administrativamente en dos provincias: Arica y Parinacota, y cuatro comunas: Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

Geográficamente, esa región es un punto de convergencia entre los países que componen la llamada Macro Región Andina, lo que la convierte en una zona estratégica para satisfacer las necesidades logísticas del Asia Pacífico. A ello se suma su condición bifronteriza, limitando al norte con Perú y al este con Bolivia, lo que la convierte en una zona proclive al comercio informal y al tráfico de drogas.

Al comentar su designación, el Defensor Nacional destacó que Providel y otros directivos recién nombrados “tienen una trayectoria de años en la Defensoría y se han destacado en sus funciones, de manera que poseen méritos de sobra para la responsabilidad que asumen”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver