Sala de Prensa

11/12/2012

También asistió el presidente de la Asociación Mapuche

Dirigente de la comunidad colla de Atacama conoció el modelo de defensa indígena

Durante la actividad el jefe (S) de Estudios de la Defensoría Regional explicó también la misión de la Defensoría y el funcionamiento del sistema penal en Chile.

El representante de la comunidad colla “Río Jorquera”, Zoilo Gerónimo Escalante, se reunió con el jefe (S) de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y con la asistente social, Yasna Contreras, para conocer el modelo especializado de defensa penal indígena que la Defensoría Penal Pública está poniendo en marcha en todo el país.

Palma expuso los detalles del nuevo modelo y destacó que “este segundo encuentro con una comunidad indígena de la región es un gran avance en nuestra tarea de dar a conocer nuestra línea de trabajo”.

El directivo institucional explicó que “el objetivo central es acercarnos a las comunidades, para darles a conocer que la Defensoría, en la búsqueda constante de mejorar la calidad de su servicio, ha especializado a sus defensores, para que éstos comprendan la cultura de los pueblos originarios, conozcan sus costumbres jurídicas y, de esa manera, logren representarlos de mejor forma ante los tribunales de justicia en causas penales”.

Esta comunidad funciona como tal desde 2006 y congrega a unas 25 personas, las cuales se reúnen periódicamente con la finalidad de organizarse internamente y dar a conocer su cultura y sus costumbres. 

Durante el encuentro -en el que también estuvo presente el presidente de la Asociación Mapuche, Fernando Huina- se acordó llevar a cabo una tercera reunión, a la que asistirán los integrantes de cada una de estas comunidades, con la idea de que los profesionales de la DPP puedan recoger experiencias y hacerse una impresión sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas presentes en la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver