Sala de Prensa

24/07/2007

Diputados mexicanos buscan reformar su sistema penal

Con este fin la delegación ha sostenido reuniones con el Ministerio de Justicia; Defensoría Penal Pública y Fiscalía.

Ocho diputados, pertenecientes a todas las bancadas políticas de México, encabezan la delegación que llegó ayer a nuestro país con el fin de conocer en terreno la experiencia chilena en justicia procesal penal.

Dentro de la agenda de actividades la delegación, invitada por el Ministerio de Justicia,  ha sostenido reuniones con los diversos actores de la Reforma para conocer como opera el sistema en nuestro país. En este contexto, Eduardo Sepúlveda, Defensor Nacional, recibió a la comitiva mexicana y explicó el rol de la institución dentro del sistema y las políticas de gestión que se llevan a cabo.

La delegación, compuesta por diputados pertenecientes a la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Justicia, tiene por objetivo recabar la información necesaria que les facilite la elaboración de una propuesta legislativa para modernizar la justicia penal de México, dejando atrás el sistema inquisitorio que aún se mantiene vigente en algunos estados federales. Se trata de una tarea necesaria, como ellos la califican, pero colosal si se considera que sólo el estado de México tiene 14 millones de habitantes y cuenta con 122 municipios y 4.841 localidades. La población de todo México supera los 187 millones y medio de habitantes.

Este fin ha reunido a la Comisión de Puntos Constitucionales -la cual tiene por objetivo detectar necesidades sociales, económicas y políticas para satisfacer demandas ciudadanas que culminen en el mejoramiento del marco constitucional- y a la Comisión de Justicia, que ha trabajado continuamente en elaborar iniciativas y proyectos de reforma al Código Penal Federal.

Ambas comisiones se han planteado entregar, antes del fin de su período parlamentario, un proyecto de ley que modernice el sistema penal tanto a nivel nacional como federal.

  • subir
  • imprimir
  • volver