Sala de Prensa

21/12/2012

Defensores Marco Jurín y Carlos Tello representaron a dos de los cinco imputados

Abogados y dirigente vecinal fueron absueltos en juicio oral del “caso Caimanes”

Estaban acusados por los delitos de prevaricación, asociación ilícita, desórdenes públicos y suscripción engañosa de documentos.

Alegría y emoción espontáneas se expresaron luego de que el juez oral Arturo Briceño terminó de leer la deliberación del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, cuyos magistrados absolvieron por unanimidad a cuatro abogados y un dirigente vecinal que habían sido acusados por delitos de prevaricación, suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desórdenes públicos.

Ello, como parte de una disputa medioambiental entre la Minera Pelambres y la localidad de Caimanes, en la provincia de Choapa. 

Después de siete semanas, culminó así uno de los juicios más emblemáticos desarrollados en la Cuarta Región, en el cual los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Sanhueza, además del dirigente Cristián Flores, demostraron su inocencia ante la imputación del Ministerio Público.

El ente persecutor los acusó de que durante 2008 se concertaron para obtener un millonario lucro económico, mediante acciones y movimientos sociales en la asesoría a los habitantes de dicha comunidad, que mantiene una denuncia medioambiental en contra de la Minera Pelambres por la construcción del tranque de relave El Mauro.

SIN FUNDAMENTOS
A las 9.30 horas, los cuatro fiscales, cuatro abogados querellantes de Minera Pelambres, dos defensores penales públicos y tres defensores particulares permanecían expectantes y ansiosos a la espera de los magistrados, con una sala abarrotada de público, principalmente habitantes de Caimanes, además de prensa regional, nacional y extranjera.

En el acta de deliberación, cuya lectura duró alrededor de 40 minutos, el tribunal especificó uno por uno los delitos, los hechos que se imputaron, los testimonios y pruebas documentales expuestos en juicio y finalmente la resolución de los jueces.

En cada uno de éstos la resolución fue la misma: “No existieron argumentos ni elementos contundentes por parte de la fiscalía y los querellantes para fundamentar la acusación, motivo por el cual el tribunal decide, por unanimidad, absolver a los acusados”.
   
Cerrada la audiencia vinieron los abrazos, risas y hasta lágrimas de los exculpados, sus defensores y el público. Marco Jurín, defensor público que representó al abogado Iván Sanhueza, expresó su satisfacción por el veredicto, pues “nunca perdimos la convicción de que estábamos en lo correcto. Acá no hubo acciones fraudulentas ni menos delitos y eso el tribunal lo acreditó claramente en su fallo”, aseguró.

En tanto, visiblemente emocionado, Carlos Tello, el defensor público de la abogada Sandra Dagnino, se manifestó muy contento por la resolución. “Aquí primó la razón. En esta lucha de David contra Goliat nunca la fiscalía y los querellantes pudieron probar nada de una acusación que fue totalmente artificial”, señaló.

La lectura de la sentencia fue programada para el próximo 18 de enero.

  • subir
  • imprimir
  • volver