Sala de Prensa

26/12/2012

Profesionales institucionales visitaron a las internas

Madres de hijos lactantes del penal de Acha revisaron sus casos con la Defensoría

Charla a cargo de la asesora jurídica de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota sirvió para revisar situación actual de la práctica del derecho a la maternidad en ese recinto penal.

La reducción del período permitido de permanencia de sus niños con ellas se mantiene como la principal preocupación de las 15 madres con hijos lactantes que están internas en el Penal de Acha, en Arica, la mayoría de ellas extranjeras.

Tal certeza resultó del último contacto mantenido con las internas, a propósito de una charla de difusión de derechos para ese grupo específico, cumplida en ese Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) por un equipo de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El tema fue desarrollado por la asesora jurídica, Viena Ruiz-Tagle, quien junto a la facilitadora intercultural, al encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y a una asistente administrativa permanecieron por más de una hora exponiendo y atendiendo sus consultas. La actividad se realizó en la Sala de Atención de Infantes, en el sector central del recinto.

“Las internas quedaron contentas al ver que la Defensoría iba más allá de la defensa en estrado, incorporando por ejemplo sus garantías universales, como el derecho a maternidad”, explicó Ruiz-Tagle, quien agregó que “fue muy gratificante percibir que se sentían menos solas en su necesidad de tener apoyo pare enfrentar el duro trance de ser madres en prisión”.

El equipo de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota explicó a las mujeres los alcances del derecho a maternidad y permanencia de los hijos lactantes junto a las madres en prisión y las características del convenio respectivo entre Sename y Gendarmería -que redujo de dos a un año ese período- y la aplicación de las excepciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890