Sala de Prensa

12/02/2013

Decretó arresto domiciliario

Corte de Santiago rechaza decretar prisión preventiva a profesor imputado de violación

Pese a no confirmar la decisión del 13 Juzgado de Garantía de esta ciudad, que dejó en libertad al educador con la prohibición de acercarse a la supuesta víctima y firma quincenal durante el periodo de investigación, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de la Fiscalía y la parte querellante.

 

Esta mañana la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó en forma unánime el arresto domiciliario total del profesor Julio L. V. (39 años), imputado de violación a una menor de 13 de años que padece síndrome de Down.

La decisión se tomó esta mañana, luego que el organismo persecutor recurriera de la medida cautelar de firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima, adoptada el fin de semana por el 13 Juzgado de Garantía de Santiago.

El defensor penal público, Patricio Soto, indicó que las razones que tuvo el tribunal para impedir la prisión preventiva, fue la falta del examen de credibilidad a la menor, así como también la existencia de contradicciones en sus relatos y en el de los padres.

“La falta de peritajes y las contradicciones entre el relato de la víctima y los padres que reciben éste relato, que son distintos en tiempo y situaciones, sólo podrán ser aclarados con la pericia de credibilidad, que eventualmente podrá descartar o acreditar estas discordancias que se expusieron hoy y en la de control de detención", aseveró esta mañana al realizar su alegato en la Corte de Santiago.

Pese a ello los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, consideraron que la prisión preventiva, como solicitaban el Ministerio Público y la parte querellante, era una medida demasiado gravosa, remplazando eso sí, la firma quincenal por la de arresto domiciliario total del imputado.

El profesor investigado por el organismo persecutor, dicta el ramo de música del Colegio Altamira de Peñalolén y según se indicó en la formalización del pasado domingo, fue identificado por la víctima como su agresor.

  • subir
  • imprimir
  • volver