Sala de Prensa

14/02/2013

Por desproporción entre el delito imputado y la medida impuesta

Defensoría del Biobío presentará recurso de amparo en caso de Emilio Berkhoff

La acción legal, junto a otras medidas que iniciará la defensa, busca modificar la prisión preventiva que afecta al estudiante.

Tras la decisión de la primera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Concepción, que modificó la medida cautelar de firma quincenal por la de prisión preventiva, la defensa pública de Emilio Berkhoff, decidió presentar una serie de acciones legales que permitan que el estudiante de 26 años recupere su libertad.

 Lo primero será presentar un recurso de amparo que deje sin efecto la prisión preventiva decretada el pasado martes, esto en el convencimiento de que existe una desproporción en el delito formalizado (porte de arma de fuego convencional y municiones) y la medida cautelar impuesta, tal como lo señaló el abogado de la unidad de estudios de la defensoría regional del Biobío Jaime Pacheco. “Estimamos que la medida es desproporcionada a la luz de los antecedentes objetivos que hay en la carpeta investigativa, puesto que son delitos que tienen bajas penas y no registra condenas anteriores”, sostuvo. 

El abogado adelantó que se presentará a la audiencia donde se discutirá la apelación presentada por la Intendencia del Biobío que busca hacerse parte de esta causa. Al respecto la defensa sostendrá que lo formalizado hasta ahora sólo son delitos comunes que no comprometen la seguridad pública. “Es la propia Intendencia, en la querella que presenta, la que omite toda prueba destinada a afirmar que estamos ante un hecho de connotación o que afecte a la seguridad pública”, dijo Pacheco.   

Por otro lado, la defensa está analizando utilizar la herramienta jurídica del artículo 186 del código procesal penal, de modo de saber con claridad si la fiscalía está investigando a Emilio Berkhoff en otras causas relacionadas con incendios o atentados, como se ha insinuado, para despejar las dudas existentes y poder eventualmente ejercer el derecho a defensa del imputado estudiante en ellas. 

Ayer, Emilio Berkhoff ingresó a la cárcel de Angol a cumplir con la prisión preventiva, esto tras la audiencia registrada éste miércoles en Cañete, donde además se controló la detención.

  • subir
  • imprimir
  • volver