Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Pablo Ardouin, Defensor Público de causas mapuches: “Hay aspectos en las investigaciones que no consideramos igualitarias”

18/02/2013

Pablo Ardouin, Defensor Público de causas mapuches: “Hay aspectos en las investigaciones que no consideramos igualitarias”

La siguiente entrevista fue publicada en el diario El Sur de Concepción el viernes 15 de febrero de 2013.

Por Lorenzo Parra Ramírez/Lorenzo.parra@diarioelsur.cl

El abogado lleva casos emblemáticos como el de Héctor Llaitul acusado de atacar al fiscal Mario Elgueta.

Pablo Ardouín Bórquez, defensor público, es uno de los abogados que más conoce de los temas mapuche, ya que son más de 50 causas que tiene relación con el conflicto y que ha representado. Uno de las más importantes es el de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, entre otros, por el atentado al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 y que significó a cada uno, una pena de 14 y 8 años respectivamente y ser considerados por el gobierno como miembros y líderes de un grupo organizado.

- ¿Cuál es la visión que tiene sobre el conflicto mapuche, en relación a las informaciones que ha entregado el gobierno, no solo por el caso de Berkhoff, sino en el tema en general?

Lo que opine o no el gobierno, mientras a mí no me afecte en términos jurídicos, no me corresponde referirme. Cada uno es libre de decir lo que estime pertinente al respecto. Sin embargo, a nosotros nos corresponde defendernos de las imputaciones que se realicen ante los tribunales de justicia o cuando tengamos sospechas o antecedentes que estén siendo investigados por un determinado hecho por el Ministerio Público.

- Pero las comunidades dicen que existe una persecución del Estado a ciertos personeros o activistas de la causa

Sobre que sea o no una persecución, la institución pertinente para preguntarle es el Ministerio Público. Pero hay aspectos en la investigación que realiza la fiscalía  que como defensa  no consideramos igualitarios, como es la utilización de testigos  secretos y en especial los testigos protegidos. Creemos que el uso de estos mecanismos procesales, más que incentivar la obtención de justicia, afectan el debido proceso contra nuestros representados, ya que podría darse para venganzas de tipo personal.

-¿Usted considera que es un factor que ha creado animosidad de los comuneros mapuche?

Sí, obviamente. Cualquier persona que sienta que está siendo investigada  con testigos secretos, que en el normal de los casos no es así, creemos que puede sentirse perjudicado  por el actuar. Nosotros como defensa siempre vamos a plantear que estos testigos  no están permitidos por el ordenamiento jurídico. Sabemos que existe jurisprudencia en la Corte Suprema que señala estos testigos son admisibles, pero nosotros entendemos que no y vamos a seguir insistiendo, porque creemos que la razón y el derecho están de nuestro lado.

-¿Creé que el atentado en contra del fiscal Mario Elgueta presuntamente por mapuches, hizo este cambio radical en la legislación?

No sé si ese acto cambio de forma radical la legislación que hay ahora, pero sí creemos que el caso Elgueta pudo haber influido en el aumento de las causas contra personas de la etnia mapuche, pero tampoco yo podría cuantificar en este momento.

CASO BERKHOFF

-Con respecto al tema Berkhoff, usted tuvo la posibilidad de hablar con él en la cárcel de Ángol ¿Qué pudo conversar en el aspecto más íntimo y judicial?

A temas propios de la defensa no me puedo referir, ya que está bajo secreto profesional. Pero en la parte íntima, él está tranquilo a la espera de sus abogados titulares de la Defensoría para ver qué recursos se pueden entablar de aquí en adelante. Él está tranquilo y entero.

-Existe información que Emilio Berkhoff estaba siendo investigado hace tiempo debido a su amistad y vinculación con Matías Catrileo y Erick Von-Jenntschyk

Sobre temas como si era seguido o no, creemos que de lo que hay que defenderse es de lo que a uno se le imputa. Sin perjuicio de eso, la Defensoría puede solicitar que se le informe a una persona si está siendo investigado por determinados hechos o no. Eso lo tienen que evaluar sus abogados junto a él para ver si presentan alguna acción en tribunales de justicia, para averiguar si el Ministerio Público lo está investigando por alguna otra causa. Pero lo real y concreto son las causas conocidas públicamente.

-¿Cuán es su opinión respecto a la imputación que ha realizado el gobierno, donde se acusa a Berkhoff de su participación en la CAM y en otros hechos violentistas? 

Eso tenemos que verlo con calma, analizar la carpeta de investigación y determinar realmente que sucedió ese día (el del arresto de Berkhoff). Sin embargo, él ha manifestado su inocencia de los delitos que le imputa el Ministerio Público.

-¿Cómo considera que el gobierno ha llevado el tema de Berkhoff, al entregar antecedentes sin mayor información?

El gobierno actúa dentro de sus facultades, por lo que tienen el derecho de opinar lo que estime conveniente. La Defensoría actúa en el ámbito de sus facultades, por lo que nosotros opinamos dentro de los tribunales.

-¿Existe la posibilidad de que Emilio Berkhoff se querelle en contra de las personas que han entregado estas informaciones?

Cualquier persona puede querellarse por el delito de injurias o calumnias que estime que otro esté realizando en su contra. Si él estima conveniente, puede realizarlo en el ámbito privado, ya que nosotros tenemos la facultad de defendernos de imputaciones y dar o denunciar los delitos que tomemos conocimiento en el ejercicio de nuestra labor.

RECUADROS:

- 50 causas del conflicto mapuche son en las que ha trabajado en los últimos años.

- 2008 fue el ataque al fiscal Mario Elgueta, causa que representa el abogado defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver