Sala de Prensa

20/02/2013

En Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó fallo unánime

Absuelven a comunero mapuche Mijael Carvones

Los jueces sostuvieron que las pruebas para sustentar la acusación en contra del werken de la comunidad de Temucuicui resultaron ser débiles. Acusado arriesgaba 15 años de presidio, por el delito reiterado de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio.

Luego de tres días de juicio oral, esta tarde fue absuelto por los cargos que se le imputaban, el werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, quien junto a sus abogados defensores, Jaime López y Rodrigo Flores, escucharon atentamente el veredicto.

Para los jueces Oscar Viñuela, Gonzalo Garay y Luis Sarmiento, las pruebas resultaron ser débiles para sustentar la participación en su calidad de autor en el delito reiterado de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio por un hecho que se habría registrado el 25 de mayo de 2011 al  interior del fundo Montenegro de la comuna de Ercilla.

El fallo, que además dejó sin efecto las medidas cautelares que afectaban a Carvones, señala que “no hay precisión suficiente para derribar la presunción de inocencia del imputado”.

Al respecto el comunero mapuche señaló que, el Ministerio Público me tuvo muchos días con arresto domiciliario, estuve en la clandestinidad y quise llegar hasta estas instancias. La tranquilidad y confianza que me dieron mis abogados hoy, hace que yo esté en este tribunal y haya presenciado la absolución”, comentó el werkén.

Defensa

El defensor penal mapuche, Jaime López señaló que, “Mijael Carvones a dado la cara, se presentó a un nuevo juicio, donde arriesgaba quince años de presidio. El y nosotros teníamos confianza en su inocencia, se presentó al veredicto esperando la absolución y se le ha hecho justicia, siempre sostuvimos la inocencia de Mijael”, enfatizó el defensor.

Al ser consultado por los medios de comunicación sobre “este gran triunfo para la Defensoría” el abogado indicó que “es una obligación  representar responsablemente a las personas imputadas de delito y esa obligación radica en la confianza que ellos nos tienen al depositar su libertad, el bien jurídico más preciado en nuestras manos”, dijo López.

En tanto, para el defensor local jefe de Angol, Rodrigo Flores, este juicio fue difícil, largo y complejo “nos esforzamos por dejar en evidencia de la forma más clara posible, la inocencia de nuestro representado, él confió en la Defensoría Penal Pública para su defensa y nosotros respondimos a su confianza de la forma que sabemos: con dedicación rigurosidad y esfuerzo”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver