Sala de Prensa

08/03/2013

Con suspensión condicional terminó causa contra actriz Daniela Ramírez

Defensor Carlos Mora logró acuerdo con fiscalía que contempla la realización de talleres de teatro a adolescentes infractores de ley en centros de internación del SENAME.

Cinco condiciones exigió la fiscalía oriente para aceptar que la actriz Daniela Ramírez accediera a una suspensión condicional del procedimiento.  El encargado de negociar esta salida alternativa fue el jefe de la unidad de estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte Carlos Mora, quien asumió la defensa después que la protagonista de las series de Televisión Nacional de Chile “Los Archivos del Cardenal” y Separados” revocara el patrocinio al abogado particular que inicialmente la defendió.

Daniela Ramírez fue sorprendida por una patrulla de Carabineros en la madrugada de 17 de octubre de 2012 cuando –según el parte policial- hacía una maniobra de riesgo al trasladarse varios metros marcha atrás por calle Pocuro esquina Antonio Varas, comuna de Providencia.  Al realizar el control de identidad, el alcotest registraba 3,39 gramos de alcohol en la sangre, el más alto detectado desde la entrada en vigencia de la nueva ley del tránsito denominada “Tolerancia cero”.

A este hecho sorprendente se sumó que carabineros denunciaron que la actriz les había ofrecido dinero para dejarla ir. Todo lo anterior generó un gran escándalo por lo que la prensa de tribunales y de farándula llegó masivamente a la audiencia de control de detención, donde la fiscalía formalizó a la actriz por los delitos de manejo en estado de ebriedad e intento de soborno. En esa audiencia asistió un abogado particular designado por Televisión Nacional.

Unas semanas después Daniela Ramírez  tomó contactó con el jefe de estudios de la DRMN, Carlos Mora, quien asumió su defensa. Posteriormente, trascendió que la alcoholemia confirmó que sólo tenía 1,6 gramos de alcohol en la sangre, lo que abrió un fuerte debate sobre la credibilidad de los alcotest, más aún cuando después aparecieron otros casos en que ese sistema apareció abultando entre dos y tres veces la verdadera concentración de alcohol en la sangre.

En definitiva el defensor Carlos Mora llegó a un acuerdo con el fiscal Pablo Norambuena para llegar a una suspensión condicional del procedimiento por dos años. En audiencia realizada en el Cuarto Tribunal de Garantía la fiscalía fijó cinco condiciones: suspensión de licencia de conducir por dos años; realizar tres talleres de teatro en centros de internación de adolescentes del SENAME; una carta de disculpa dirigida a la 19° Comisaría de Carabineros de Providencia; cancelar una UTM a una institución de beneficencia; y firma mensual por dos años. Esta última condición no fue aceptada por el juez Juan Manuel Escobar, quien modificó la condición de firma ante la fiscalía a una semestral durante dos años.

El defensor Carlos Mora destacó  que entre las condiciones esté el aporte de Daniela García de hacer talleres a jóvenes infractores de ley. De acuerdo a las propuestas de la Defensoría coordinada por la socióloga de la unidad de apoyo a la gestión de defensa Francisca Sellés, dos de estos cursos de 12 horas cada uno se realizará en un centro de internación semicerrado de varones y uno en un centro cerrado mixto.

Daniela Ramírez, visiblemente satisfecha, señaló breve pero expresivamente que esto es, “un alivio”.

  • subir
  • imprimir
  • volver