Sala de Prensa

08/03/2013

Georgy Schubert se reunió también con su Secretario General, José Miguel Insulza

El Defensor Nacional expuso ante comisión de la OEA

El principal directivo institucional habló ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de esa organización.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, efectuó ayer una presentación durante una sesión especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, presidida por el representante permanente de Colombia, Andrés González Díaz.

El objetivo del encuentro -al que asistieron defensores de otros países de la región, comisionados de asuntos jurídicos y representantes de los Estados miembros de la OEA-  fue promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias en torno a la “Defensa pública como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

En el contexto de una reunión del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) -de la que la Defensoría Penal Pública es parte- y que se realizó durante la semana en Washington, Schubert explicó las principales características e hitos de la institución desde su fundación y aclaró cuáles son los principales objetivos institucionales.

“Hoy contamos con más de 550 defensores públicos en materia penal, que asumen en un año más de 360 mil causas. Nuestra labor es intensa: los defensores penales públicos realizaron durante el año pasado más de 300 mil diligencias y participaron en cerca de 700 mil audiencias”, señaló.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Junto con relevar los mecanismos de selección y sistemas de control que permiten a la DPP entregar una defensa de calidad, Schubert destacó los modelos de defensa especializada que entrega la institución a distintos grupos vulnerables, como menores, mujeres, indígenas, personas condenadas y migrantes.

“El desarrollo de las defensorías públicas en el hemisferio nos plantea nuevos desafíos, sobre todo respecto de la consolidación de las áreas antes mencionadas (…) Debemos seguir progresando en la inclusión de otros grupos vulnerables dentro de nuestra línea de especialización, como por ejemplo los discapacitados mentales”, aseguró.

SECRETARIO GENERAL
Antes de su exposición, Schubert se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex ministro chileno José Miguel Insulza, con quien conversó sobre estos modelos de defensa especializada y sobre la autonomía de los distintos modelos de Defensorías de los países de la región, incluyendo el funcionamiento de esos sistemas, sus retos y los avances logrados por la Defensoría Penal Pública en Chile.

En los días previos, el Defensor Nacional sostuvo diversos encuentros. El lunes se reunió con el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, quien como ex ministro de Justicia conoce perfectamente el trabajo y los desafíos que enfrenta la DPP.

Poco después, Schubert se reunió con Claudio Grossman, decano de derecho de la American University, institución líder en el mundo en temas relacionados con el Sistema Interamericano de Justicia.

El reconocido académico chileno mostró gran interés en el “Proyecto Inocentes” que prepara la Defensoría y que conoce de cerca, pues varios profesores de su universidad trabajan este tema en profundidad.

Al día siguiente, el principal directivo de la DPP visitó al embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, con quien conversó -entre otros temas- sobre la importancia de la figura del Defensor Público Interamericano, tema sobre el cual ambos coincidieron en que nuestro país debería avanzar.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver