Sala de Prensa

15/03/2013

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Ley 19.718

DPP de Magallanes reconoció a quienes colaboran en reinserción de personas condenadas

La Defensora Regional explicó que la Defensoría Penal Pública ha atendido a más de 28 mil personas en esa zona, la más austral del país.

Una  breve ceremonia, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la publicación de la Ley 19.718 -que creó la Defensoría Penal Pública- se realizó el pasado lunes 11 en el auditorio de la Defensoría Regional de Magallanes, ubicado en calle José Miguel Carrera N°441.

Durante la actividad, en la que participaron el Seremi de Justicia, Hans Gabler Rodríguez; el Director Regional de Gendarmería, Patricio Torres, y el alcaide del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, Juan Zamora Vega -además de otros invitados y funcionarios de la DPP-, se entregó un reconocimiento a personas, instituciones, organizaciones y empresas privadas que han contribuido a la reinserción de las personas condenadas y a difundir el respeto de los derechos de los imputados.

La Ley 19.718, del 10 de marzo de 2001, creó a la Defensoría como un servicio público que tiene la misión de entregar defensa penal pública a todas las personas imputadas que lo requieran.

La Defensora Regional, Gustava Aguilar, explicó que “en estos 12 años nuestro servicio se ha consolidado como un organismo eficiente y eficaz en el uso de los recursos públicos, y en la entrega de una defensa penal oportuna y de calidad. En Magallanes hemos atendido a más de 28 mil personas sin hacer ningún tipo de discriminación”.

GRUPOS VULNERABLES
Aguilar agregó que en el actual período, la gestión institucional se ha enfocado en dar atención a los grupos más vulnerables del país, como mujeres, indígenas, jóvenes e inmigrantes, entre otros, “con espacial énfasis quienes cumplen condena en los penales del país, porque nuestra labor como defensores se extiende hasta el último día de cumplimiento de la condena”.

El reconocimiento benefició a la empresa Nova Austral -a través de su gerente regional, Drago Kovacic-, a la Capellanía Regional Evangélica, por intermedio de Daniel Díaz Nauto, y a Claudia Nicklitscheck.

“Les entregamos un modesto reconocimiento al apoyo y compromiso con la reinserción social de las personas privadas de libertad o que han cumplido condena en la región (…) Nos sirven de ejemplo a seguir, porque han brindado un apoyo fundamental, tanto en lo laboral como espiritual y personal a las personas privadas de libertad”, concluyó la Defensora Regional.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver