Sala de Prensa

15/03/2013

Tres internas, un mate y una conversación sobre derechos…

Celebran Día Internacional de la Mujer en la cárcel de Coyhaique

Las tres mujeres que ocupan la única sección femenina entre los recintos penales de Aysén conversaron amenamente con el Defensor Regional, Fernando Acuña.

Dicen que para que toda conversación en la Patagonia sea sincera, el requisito básico es compartir un mate. Con esa misma idea de fondo y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña, compartió una mañana de mates con las tres mujeres que hoy pueblan la sección femenina de la Cárcel de Coyhaique, la única existente en esta zona del país.

Precisamente en esas instalaciones, la mañana del 8 de marzo los mates y la conversación entre las internas y Acuña fluyeron con calidez, revisando no sólo sus situaciones procesales y su vida diaria en el encierro, sino también sus posibilidades de uso positivo del tiempo libre y de todos los derechos que asisten a las mujeres condenadas e imputadas.

“Quisimos estar presentes en la única sección femenina de la región, para compartir con ellas un espacio de conversación que les permita empoderarse de sus derechos como imputadas, condenadas y como mujeres que -esperamos- pronto puedan recuperar su libertad”, comentó Acuña.

Entre mate y mate, se analizaron diversos temas relativos al Día Internacional de la Mujer, entre ellos que la cárcel de Coyhaique sea la única con sección femenina en la región, lo que obliga a que mujeres de localidades alejadas deban  trasladarse hasta allí para cumplir sus penas.

Esta realidad dificulta las visitas de sus familiares y amigos, pues viajar hasta Coyhaique para visitarlas significa invertir tiempo y recursos, que muchas veces son escasos.

“Ese hecho ejemplifica muy bien lo que nos falta avanzar en temas de género. Hay que reconocer que es mucho lo que se ha construido y avanzado, pero aún queda camino por recorrer”, explicó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver