Sala de Prensa

18/03/2013

Realizado en el penal de Iquique

Imputadas extranjeras mostraron alto interés en diálogo participativo

Defensor Regional expuso sobre nuevas alternativas de cumplimiento de pena, entre las que figura la expulsión del país a los condenados extranjeros sin residencia legal.

Con un acentuado interés, unas 30 imputadas extranjeras que permanecen internas en la cárcel de Iquique participaron en el primer diálogo participativo organizado este año por la Defensoría Regional de Tarapacá

La temática central del encuentro consistió en exponer las nuevas alternativas de cumplimiento que ofrece la ley a quienes sean condenadas por la comisión de delitos.

“Hubo muchas consultas y observaciones, por lo que el encuentro con estas usuarias fue muy positivo. Nos permitió conocer sus inquietudes y aclarar los alcances de este nuevo cuerpo legal y otras situaciones de su procesamiento”, explicó el Defensor Regional, Marco Montero, quien encabezó esta actividad de difusión institucional.

El diálogo participativo se desarrolló en el patio de visitas del penal iquiqueño, gracias al apoyo de Gendarmería. La intervención la máxima autoridad regional de la Defensoría fue apoyada por la jefa regional de Estudios, Victoria Márquez; por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), por la facilitadora intercultural, Andrea Mamani, y por el equipo de asistentes administrativas y auxiliares de la DPP regional.

Las nuevas alternativas de cumplimiento de penas aparecen en las modificaciones que introdujo la Ley 20.603 a la normativa que permite formas de cumplir pena sin privación de libertad. Para el caso de los extranjeros condenados, por ejemplo, la norma permite su expulsión cuando cumplen con ciertos requisitos especificados en la norma.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver